Bruselas exige la devolución de ayudas a una TV pública
La Comisión Europea sentó ayer un importante precedente en su lucha por someter a las televisiones públicas a las normas europeas de ayudas de Estado.
El comisario de Competencia, Mario Monti, exigió ayer a la televisión pública danesa TV2 la devolución de 84,4 millones de euros recibidos entre 1995 y 2002. Bruselas considera que esa inyección de capital público excedió las compensaciones a las que tenía derecho la cadena por su prestación de un servicio público. La investigación reveló además que el Estado danés, propietario de TV2, no actuó como inversor privado porque antes de dar la ayuda no analizó cuál debía ser el nivel apropiado de capital que se puede conceder a una cadena pública.
El estudio se inició en enero de 2003, debido a las quejas de algunos competidores de TV2, por beneficiarse a la vez de ayudas de Estado y de ingresos publicitarios.
Se trata del cuarto expediente que Monti concluye sobre televisiones públicas (Rai, France 2 y 3, y RTP), después de que el Tribunal de Justicia de la UE recriminara a la CE su pasividad en este terreno.