La CMT exige a Xfera que ponga fecha al inicio de sus operaciones en el nuevo móvil
A Xfera le ha salido un aguerrido perseguidor. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está decidida a hacer que la operadora cumpla la ley, aunque para ello tenga que requerirle por varias vías la fecha concreta del inicio del servicio. Y eso es algo que Xfera se muestra muy reacia a dar, sobre todo porque consiguió su licencia de telefonía móvil UMTS en 2000 y todavía no se le conocen planes concretos de lanzamiento.
La CMT comenzó los requerimientos de información en noviembre del año pasado, cuando pidió a Xfera las fechas concretas de inicio del servicio. La operadora contestó con un escrito presentado el 24 de diciembre: 'Xfera está desarrollando las actividades que le permitirán en el supuesto de que se produzcan las necesarias condiciones de mercado, tecnológicas y financieras, iniciar la prestación del servicio a finales de 2004 o principios de 2005'.
Esta respuesta, sin embargo, es demasiado genérica para la CMT, que ha buceado en la legislación nacional y comunitaria y se considera en su derecho de exigir una 'fecha exacta' de inicio de las operaciones, según una resolución aprobada el pasado 13 de mayo por su consejo. Así se lo ha hecho saber a Xfera, que alegaba que la fecha que se declare para el inicio de la actividad es una facultad del operador siempre y cuando no incumpla la ley.
Xfera tendrá que contestar si no quiere comenzar un conflicto con la CMT, sobre todo ahora que hay resolución firme. Su otra alternativa es presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Atentos a
Xfera ha asegurado a la CMT que lanzará su servicio de UMTS entre finales de 2004 y principios de 2005, dependiendo de que se produzcan determinadas condiciones de mercado, tecnológicas y financieras. La CMT considera inadecuada esta respuesta.