Consumo e inversión repuntan en Francia
La economía francesa creció un 0,8% en el primer trimestre de 2004, gracias al consumo y a las inversiones de las empresas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee), con lo que confirmó la estimación sobre el crecimiento del producto interior b ruto (PIB) divulgada la semana anterior, que rebasaba los pronósticos de los economistas privados.
La aceleración del PIB, que había avanzado un 0,6% en cada uno de los dos últimos trimestres de 2003, asegura una progresión de la economía del 1,5% para todo el año, en el supuesto de que se estancara en lo que queda de 2004. El año pasado el PIB creció un 0,5% y en el 2002 avanzó el 1,1%.
Más crecimiento
El responsable de Presupuesto de Francia, Dominique Bussereau, pronosticó que el crecimiento de este año será de 'al menos un 2%', que es la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el país.
Bussereau agregó que Francia está 'en una tendencia que se orienta más bien hacia un 3%', pero 'hay que esperar a ver cómo se desarrolla el segundo trimestre' en los datos de consumo y de los precios del crudo, que están a un nivel muy elevado.
Según el Insee, el crecimiento del primer trimestre se apoya en la 'sensible' aceleración de los gastos de consumo de los hogares, que aumentaron un 1,1% sobre el último trimestre de 2003 (0,5%) y que contribuyen en 0,6 puntos al avance del PIB.
La formación bruta de capital fijo de las empresas no financieras aumentó a un ritmo más sostenido (1,7%) que en el trimestre anterior (0,8%), mientras que las inversiones totales crecieron un 1,2% y contribuyeron en 0,2 puntos a la evolución del PIB en el primer trimestre. Los hogares invirtieron el 1,3% más, después del crecimiento del 0,4% en el último trimestre del año anterior.
Por otra parte, se supo ayer que en la zona euro bajó la confianza empresarial a 89,8 puntos durante el segundo trimestre del año, anunció el instituto alemán de investigación económica IFO. En el primer trimestre había alcanzado 95,8 en la puntuación. Para toda la zona euro los expertos consultados prevén un crecimiento del PIB de 1,7% para este año, frente al 0,4% del 2003.
China descarta un rápida subida de tipos
El Banco de China descartó el miércoles un alza inmediata de las tasas de interés, mientras que el viceprimer ministro Huang Ju dijo que las medidas adoptadas para enfriar la economía estaban dando frutos. China tomó una serie de medidas para desacelerar el crecimiento de su economía, incluyendo el aumento de los requerimientos de reservas de los bancos en tres oportunidades. Algunos economistas advirtieron que las presiones inflacionarias hacían más probable la adopción de medidas más enérgicas, lo que podría llevar al primer aumento de tipos de interés en nueve años. Pero el presidente del Banco Central, Zhou Xiaochuan, dijo que el Gobierno tenía que controlar los precios antes de tomar una decisión sobre un cambio de tipos.