Hacienda admite que revisa a fondo las cuentas del GIF
El Gobierno comunicó ayer que el déficit del Estado alcanzará este año, al menos, el 0,9% del PIB, una vez que se haya asumido el pago de la deuda pendiente a Andalucía y los efectos de la gestión de RTVE.
Las cuentas del Estado de este año arrojarán un mayor déficit del previsto inicialmente. Será de, al menos el 0,9% del PIB, frente al 0,4% con que cerró 2004, según estimó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La razón de esta revisión al alza no se encuentra, en su opinión, en un empeoramiento de la recaudación (sigue en niveles similares a los del año pasado) sino en la asunción, por parte del Gobierno actual de 'algunas partidas que el Ejecutivo anterior no había hecho'. Entre ellas, Fernández Ordóñez citó el déficit derivado de la gestión de RTVE y la deuda histórica andaluza.
En cuanto a RTVE, aunque el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya incluyó el déficit del ente en las cuentas públicas de 2003 que envió a Bruselas en febrero (incluso actualizó las cifras para años anteriores a 2003), falta por contabilizar su efecto en el presupuesto del año 2004. El pasado ejercicio ello se llevó casi una décima de PIB (600 millones).
Los ingresos no financieros crecieron un 5,2%, hasta el mes de abril
En lo que se refiere a la deuda andaluza, el asunto es más complejo, ya que asciende a 2.330 millones de euros, una cuantía considerable. La idea inicial del Ministerio de Economía es asumir en su totalidad esta factura lo antes posible y en un sólo año. La asunción de la deuda 'repercutiría en las cuentas del Estado entre tres y cuatro décimas de PIB', que unidas a lo de RTVE y 'otras partidas que pudieran aflorar', suponen elevar el déficit del Estado hasta, al menos, el 0,9% del PIB este año.
Si el Estado abona el monto al gobierno andaluz en los próximos meses, el Ejecutivo central se verá obligado a acudir al Parlamento para recabar su autorización.
Y es que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el anterior Gobierno prohibe la aprobación de créditos extraordinarios por encima de la cantidad consignada en el llamado fondo de contingencia (unos 2.000 millones de euros previstos para hacer frente a gastos especiales). 'No hay dinero en tal fondo para poder pagar esta cantidad', argumentó ayer Fernández Ordóñez, quien expresó que los pasos a seguir serían la aprobación en el Congreso de una ley de ampliación de los Presupuestos de 2004. De esta forma, se salvaría el escollo de la Ley de Estabilidad, aunque ésta quedaría en entredicho.
La elevación del déficit del Estado hasta, al menos el 0,9% del PIB, puede afectar de gran manera al saldo global de las administraciones públicas. En 2003, el conjunto de administraciones cerraron con un superávit del 0,3% del PIB.
Con la asunción de partidas extraordinarias, parece probable que este año no habrá superávit y que el equilibrio se conseguirá a duras penas, aunque la Seguridad Social consiga un gran excedente (en 2003 fue del 1% del PIB). Con todo aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, sobre todo porque el resultado global depende también de lo que hagan las comunidades autónomas, muchas de ellas con dificultades presupuestarias ya en 2003. El secretario de Estado de Hacienda restó importancia al aumento del déficit del Estado para este año. 'Hay que diferenciar la parte del déficit que es estructural, permanente, de la que es excepcional, como la asunción de la deuda andaluza, que se pagará este año, y en 2005 no existirá', dijo. En cualquier caso, subrayó que el Gobierno se esforzará en dar la máxima transparencia a las cuentas públicas. 'Hay que contarle al país todo lo que hay, lo bueno y lo malo, y explicárselo bien', dijo.
Respecto a la ejecución presupuestaria hasta abril, Ordóñez indicó que el Estado ha alcanzado un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 10.175 millones de euros, equivalente al 1,29% del PIB, lo que supone una reducción del 8,1% respecto al cosechado el mismo periodo de 2003. Los ingresos no financieros en términos de caja crecieron un 5,5%. La recaudación por IRPF cayó un 2,4%, aunque en términos homogéneos (descontando las mayores retenciones de 2003), se elevó por encima del 4%.
Por otra parte, Hacienda reclamará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el equilibrio presupuestario para todas las comunidades.
Fomento, al 98%
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, indicó ayer que su cartera dispone sólo de 63 millones de euros disponibles, es decir el 1,82% de su presupuesto para el ejercicio del 2004. El anterior ministro, Álvarez-Cascos, ha dejado comprometido el 98% restante.
Auditoría 'a fondo' en Fomento, centrada en las cuentas del GIF
Hacienda está 'revisando a fondo' las cuentas del Ministerio de Fomento, especialmente las del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), según confirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Pero la auditoría iniciada en todos los departamentos del Ministerio de Fomento arranca de las irregularidades denunciadas sobre desviaciones en los presupuestos de obra y adjudicaciones de proyectos sin contrato (ver Cinco Días de 19 de mayo de 2004). La necesidad de una auditoría en el GIF fue pedida por el PSOE antes de las elecciones.
Solbes descarta privatizaciones de empresas a corto plazo
No figura en los planes del vicepresidente económico, Pedro Solbes, la privatización a corto plazo de 'ninguna empresa específica'. Así lo aclaró ayer en el Congreso, donde advirtió de que en ningún caso utilizaría las privatizaciones para equilibrar las cuentas públicas.'Nunca será nuestro objetivo privatizar para equilibrar las cuentas', explicó Solbes a preguntas del portavoz de Iniciativa por Cataluña, Joan Herrera, que se había interesado por la eventual privatización de RTVE y Renfe. No obstante, el ministro precisó que el Ejecutivo revisará 'cómo funciona cada una de las empresas públicas', cuál es el servicio que están prestando y su funcionamiento en la práctica.'Tenemos que conseguir que los instrumentos sean lo más eficientes posibles', añadió. Solbes subrayó que la 'reestructuración' del gasto público es 'fundamental' para eliminar los 'gastos ineficientes' y cumplir el objetivo del equilibro presupuestario.El vicepresidente segundo recordó que el programa electoral del PSOE plantea la necesidad de revisar el gasto público 'para conseguir más crecimiento, empleo y prestar más atención a gastos socialmente más demandados'. El Gobierno está estudiando ahora el techo máximo de gasto del Estado para 2005, que posiblemente presentará el mes que viene.El diputado Herrera mantuvo que las privatizaciones 'pueden suponer que parte de los derechos universalizados se acaben poniendo en riesgo' y calificó de 'frívola y simplista' la ecuación según la cual 'lo privado es rentable y lo público deficitario'.