_
_
_
_
CincoSentidos

Ollé trae a Madrid la 'Fedra' de Racine

La Fedra de Jean Racine, con traducción de Rosa Chacel, se sube hoy al escenario del Teatro Pavón (Embajadores, 9), sede la Compañía Nacional del Teatro Clásico. El espectáculo, una producción de Bitò Produccions bajo dirección de Joan Ollé, se estrenó hace dos años en catalán en Perpiñán. Tras presentarse en el Grec de Barcelona, en el Festival Internacional de Teatro Temporada Alta de Girona, en el Festival de Almada de Lisboa, en Sagunt a Escena y en el Festival de Almagro, llega a Madrid la versión en castellano.

Juan Ollé ha buscado la armonía entre la voz y el gesto. 'Si los personajes del siglo XVII hablan en verso, ¿no deberían también moverse en verso?', se pregunta este director responsable de más de 40 espectáculos teatrales. El resultado es la casi inmovilidad de los actores. Uno de ellos, Joaquín Hinojosa (Teseo), explica que lo fundamental del montaje es que recurre a lo esencial del teatro: hablar a los hombres sobre los hombres, 'la palabra al desnudo', destaca. La obra está interpretada, además, por Rosa Novell (Fedra), Lluís Homar (Terámenes), Gonzalo Cunill (Hipólito), Angels Poch, Maria Molins, Andrea Montero y Xenia Sevillano.

Rosa Novell ve en su personaje una mujer buena y mala a la vez, alguien en permanente conflicto. Eurípides la convirtió en mala, pero Racine, un intelectual educado en un austero ambiente jansenista, le da dos actos más y la permite morir en paz consigo misma y, de paso, devuelve la paz al mundo. La obra estará en cartel hasta el próximo 6 de junio.

Archivado En

_
_