_
_
_
_
CincoSentidos

Semprún mira al pasado de la Europa unificada

Una coproducción teatral multinacional para una Europa donde cada día hay menos fronteras. Gurs, una tragedia europea, la primera obra teatral de Jorge Semprún, se podrá ver desde mañana hasta el domingo en el Teatro Central de Sevilla. La obra está protagonizada por actores franceses, luxemburgueses y españoles provenientes del Teatro de Niza, el Teatro de los Capuchinos de Luxemburgo y el Centro Andaluz de Teatro. El texto se interpreta en francés, alemán y español.

Políticos europeos como Romano Prodi o Javier Solana asistieron al preestreno de la obra el pasado 1 de mayo en la ciudad eslovena de Nova Gorica, coincidiendo con la entrada de diez nuevos países en la UE.

Gurs fue el campo de concentración más grande del sur de Francia. Acogió a refugiados republicanos, como el propio Jorge Semprún, a brigadistas internacionales antifascistas y a judíos. Muchos de ellos fueron luego deportados a campos de exterminio en Alemania, Austria o Polonia, entre ellos el autor, preso en Buchenwald (Alemania) casi dos años.

La Convención de Teatros Europeos decidió encargar esta obra al ex ministro de Cultura para que formara parte de una serie de representaciones sobre el tema de los desplazados, en las que participaran actores de varios países. Semprún, de 80 años, ha declarado que este texto 'tiene el objetivo de recomponer y tener presentes los episodios más terribles de la memoria de Europa en un momento en el que el continente se está intentando reconstruir'.

La única incursión de Semprún en teatro ha sido la versión de la obra Troyanas, de Sófocles.

Archivado En

_
_