La obesidad causa una de cada doce muertes
Una de cada doce muertes en España está directamente relacionada con el exceso de peso, lo que equivale a un 8% o un 9% de la mortalidad. Además, en el 75% de estos casos existe una asociación directa entre obesidad y riesgo cardiovascular, según se desprende de las conclusiones del estudio Dorica, presentado ayer por diversas asociaciones científicas. El coordinador del grupo de trabajo de la investigación y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Millán, recordó que en España el 14,5% de la población entre 25 y 60 años tiene obesidad (13% de los varones y 18% de las mujeres) y el 39% padece sobrepeso.
Además, este problema se ha duplicado desde los años 90 y, directa e indirectamente, ya supone un 7% del gasto sanitario en España, es decir, unos 2.500 millones de euros al año. En este sentido, el experto indicó que el hecho de que la mitad de los españoles tenga exceso de peso, 'favorece el riesgo de eventos cardiovasculares, ya que suele estar asociado a otros factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo e hipercolesterolemia'.
Concretamente, el 5% de la mortalidad por enfermedades cardiacas se deben únicamente a la obesidad y el 2% al sobrepeso. Según la investigación, el 30% de los hombres españoles y el 21% de las mujeres tienen hipertensión, valores que aumentan entre los sujetos obesos. Asimismo, casi la mitad de los varones y el 30% de las mujeres son fumadores, mientras que un 8% declara haberlo dejado.