Rushdie llama a los intelectuales a combatir el terror
El escritor Salman Rushdie llamó ayer en un diálogo del Fórum 2004 a la implicación de los escritores e intelectuales contra el terrorismo. En su opinión, las protestas contra la política de EE UU en Irak no son incompatibles con 'la denuncia del terrorismo', pero existe una tendencia en 'la gente que se puede sentir de izquierdas' de insistir más en lo primero que en lo segundo.
El escritor británico de origen indio aseveró que existe 'un plan terrorista mundial' frente al que es obligado el compromiso. 'Los escritores -dijo- tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestro trabajo y además somos ciudadanos, tenemos puntos de vista sobre lo que ocurre, porque es muy difícil ver las cosas y no verse afectadas por ellas'.
Rushdie admitió que su implicación política está influyendo en su trabajo. 'Hace tres años que intento acabar mi última novela y no lo puedo hacer porque estoy en lugares como este', hablando de los problemas mundiales.
Sobre el vuelco político en India, Rushdie indicó que más que una victoria del Partido del Congreso 'se ha producido una derrota de los nacionalista' y pidió un voto de confianza para la formación de Sonia Ghandi, que ha recogido el 'voto de las masas'.