Casi todo son malas noticias para el dinero
Los fondos de renta fija a largo plazo en euros domiciliados en España han acumulado en las dos últimas semanas pérdidas medias del 0,35%. La mayor parte de esas pérdidas se produjeron el día 7 de mayo, a raíz de la publicación de los buenos datos de empleo en los EE UU. Sin embargo, en el año 2004 todavía acumulan una ganancia media de 0,53%.
La cotización de los bonos europeos se ha visto arrastrada por la caída de la de la deuda pública estadounidense. Algo que puede encontrar justificación en que la evolución de los precios en la Eurozona no está siendo todo lo positiva que debiera, independientemente de que la idea de que los mercados de cualquier parte del mundo se puedan 'desacoplar' de lo que ocurre en los EE UU cuando las condiciones económicas así lo justifiquen se ha revelado una y otra vez como una fantasía poco fundada. En el caso de España, la tendencia de la inflación es especialmente preocupante, ya que la tasa interanual del IPC en abril se situó en el 2,7%.
Hasta ahora la apreciación del euro frente al dólar había hecho que la subida de los precios del barril de petróleo estuviera pasando prácticamente desapercibida para el consumidor europeo, pero ha bastado que el dólar se apreciara en un 9% frente al euro para que ese impacto haya empezado a hacerse notar. Así, la posibilidad de que el BCE baje los tipos parece ahora descartada.