_
_
_
_
_
Adquisición

Telefónica Móviles compra una filial de la chilena CTC por 1.040 millones

Telefónica Móviles sigue afianzando su presencia en Chile, esta vez con la compra de la filial de móviles de CTC, compañía que ya gestionaba desde el año 2000. El precio pactado por el 100% de sus acciones asciende a 1.250 millones de dólares (1.040 millones de euros), repartidos entre deuda y efectivo. Esta operación podría ser el principio de la fusión de esta división de CTC con los activos chilenos de Bellsouth, lo que daría a la española el liderazgo en el mercado del móvil chileno.

Según una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio ofrecido por Telefónica para la compraventa del 100% de las acciones de Telefónica Móvil Chile es de 1.007 millones de dólares (unos 839 millones de euros al cambio). El montante de la operación ascenderá a un total de 1.250 millones de dólares, ya que Telefónica Móviles asumirá la deuda de la subsidiaria de CTC, que a 31 de marzo de 2004 ascendía a 243 millones de dólares (202 millones de euros).

"La idea es, una vez completada la operación, fusionar esta compañía con la división de móviles de Bellsouth en Chile", dijo el miércoles a la agencia Reuters un portavoz de Telefónica Móviles. Agregó que esta integración convertiría a la operadora en líder de mercado en aquel país, con unos 3,6 millones de clientes y una cuota de mercado del 48%.

CTC está participada en un 43,6% por Telefónica. El resto de su capital se reparte entre fondos de pensiones y aseguradoras chilenas y otros inversores nacionales y extranjeros. La entrada de Telefónica Móviles en la filial de CTC no es del todo nueva, ya que la española venía gestionando Telefónica Móvil Chile desde el ejercicio 2000.

Mal trimestre

El primer trimestre del año no ha sido todo lo bueno que se esperaba para el negocio chileno de la operadora presidida por Antonio Viana-Baptista. CTC, la mayor compañía telefónica del país, ha visto cómo sus beneficios se han desplomado un 51%, debido al aumento de los gastos y a la caída de los ingresos por las llamadas locales y de larga distancia. Logró aumentar sus ingresos, pero los gastos se llevaron por delante el esfuerzo. Gastos empleados, en teoría, para impulsar el negocio del móvil.

La recién aprobada rebaja de tarifas impuesta por el Gobierno chileno va a suponer también futuros recortes en la cuenta de resultados de Telefónica en el país. CTC controla el 75% del mercado de telefonía fija del país y, por su condición de empresa dominante en el sector, la ley chilena obliga a que el Gobierno establezca sus tarifas. La última revisión de precios establece un incremento del 7% en la cuota de abono y otro de casi el 40% en los cargos que Telefónica cobra a sus rivales por dejar que utilicen su red. Por el contrario, contemplan una bajada del 14% en el precio del minuto de llamada.

Pese a todo, el plan propuesto por el Ejecutivo chileno es mejor de lo que se esperaba. El que ha estado vigente durante los últimos cuatro años provocó la entrada en pérdidas de la operadora, que sólo logró recuperarse dos ejercicios después, para volver a tener déficit en 2002 y cerrar 2003 con beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_