Dolmen prevé un aumento del suelo disponible para VPO
El mercado de las viviendas de protección oficial experimentará un fuerte repunte en los próximos años. Dolmen Consulting Inmobiliario, firma especializada en este tipo de hogares, estima que las VPO llegarán a suponer un 20% del total de viviendas construidas en España en el año 2007.
El sector de las viviendas de protección oficial, tanto de régimen general como especial, va a disponer en los próximos años de más suelo para expandirse. Basándose en estas expectativas, la consultora y promotora Dolmen, especializada en VPO (principalmente de régimen especial en Andalucía y Cataluña), pretende construir este año 2.800 hogares de este tipo.
Antonio González, director general de la firma, espera que desde los poderes central y autonómico se ayude a los ayuntamientos a liberar suelo para construir casas destinadas a las rentas más bajas.
Las expectativas de crecimiento se sustentan, según González, en que hay una gran demanda de este tipo de vivienda que no es atendida y en que los nuevos responsables políticos han incluido en su discurso la promesa de colocar en el mercado casas a precios asequibles.
La inversión en este tipo de hogares ha caído medio punto entre 1993 y 2003. Una VPO en régimen especial, la de precio más bajo, no supera los 70.000 euros; en régimen general ronda los 80.000 euros.
'Si ahora el porcentaje de vivienda protegida respecto al total es de un 10%, en los próximos dos o tres años se puede llegar al 20%', estima Antonio González. No obstante, según las previsiones de la firma, el número total de viviendas construidas bajará este año a unas 500.000 desde las 700.000 de 2003. A pesar de que el mercado de la VPO es mucho menos rentable que el de las viviendas de precio libre, Dolmen lleva más de ocho años trabajando específicamente en este sector (sólo el 1% de sus promociones se destinan a vivienda de precio libre). Sus promociones se localizan principalmente en núcleos urbanos de tamaño medio como Granada o Jerez de la Frontera en Andalucía o Vic, Olot o Manresa en Cataluña. No por ello descuidan las grandes concentraciones urbanas como Sevilla o Málaga.
Dolmen prevé invertir casi 200 millones de euros en 2004 y aumentar su facturación un 22%, hasta los 12 millones de euros. La empresa abrió en enero una oficina en Madrid y se expandirá este año a Levante.
La firma abarca todo el proceso de construcción de la vivienda: localiza y adquiere el suelo, proyecta y dirige la construcción, gestiona las subvenciones oficiales, ejecuta y finaliza la obra. Dolmen se compone de 25 promotoras, cinco catalanas y el resto andaluzas, y emplea a 200 personas.
Destinar el suelo público a vivienda protegida
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya advirtió el año pasado de la necesidad de replantearse la política de VPO desarrollada en los últimos años. El Plan de Vivienda aprobado en 2001 contemplaba la construcción de 90.000 viviendas de este tipo al año, un número claramente insuficiente en opinión de la FEMP.El nuevo Gobierno pretende construir el doble de esa cifra anualmente para destinarla a venta y alquiler para los más jóvenes. Una familia media invierte hoy más de la mitad de sus ingresos totales para pagar su vivienda.La FEMP solicitó al anterior Gobierno que las Administraciones central, autonómica y local destinaran parte del suelo público que controlan a construir vivienda protegida. Además, la federación cree necesaria una nueva legislación que evite el uso especulativo del suelo público y le dé un uso social.