La belga UCB compra Celltech por 2.250 millones en plena fiebre biotecnológica
El grupo belga UCB ha acordado adquirir por 1.530 millones de libras, 2.250 millones de euros, la empresa biotecnológica inglesa Celltech.
Las acciones de la compañía británica subieron ayer un 25,9% mientras que las de UCB cerraron con un descenso del 3,9%.
Las compañías explicaron que UCB, fundada en 1928, pagará 550 peniques en efectivo por cada acción de Celltech, creada en 1980. La compañía inglesa ha sido aconsejada en la transacción por Morgan Stanley y JP Morgan; UCB ha contratado los servicios de la firma Lazard.
La farmacéutica belga perdió el año pasado la patente para vender en Europa su fármaco estrella, Zyrtec, contra la alergia. Otro de sus medicamentos más importantes, Keppra, contra la epilepsia, también afronta cambios legales sobre su patente. Por su parte Celltech buscaba un socio farmacéutico después de que el líder mundial, Pfizer, rompiera el año pasado un acuerdo para desarrollar drogas conjuntamente.
El principal activo de Celltech es todavía potencial. Se trata de un remedio contra la artritis, CDP 870, sobre el que se calculan unas ventas anuales de 1.000 millones de dólares. La empresa biotecnológica necesitaba un socio para seguir desarrollando el fármaco en pruebas, cuya llegada al mercado no se espera hasta 2007.
La sede de la nueva compañía se instalará en el Reino Unido, en Slough, donde tiene su base Celltech.
El acuerdo entre la compañía belga y la inglesa está en consonancia con el rumbo que ha tomado el sector. Rara es la gran empresa farmacéutica que no ha firmado en los últimos tiempos acuerdos con firmas biotecnológicas con la esperanza de desarrollar nuevos fármacos basados en la genética y la proteínica.
El pasado mes de diciembre Pfizer anunció la adquisición de Esperion Teherapeutics, por 1.300 millones de dólares. El grupo franco alemán Aventis pagó en septiembre del año pasado 510 millones de dólares a la estadounidense Regeneron Pharmaceuticals para desarrollar soluciones basadas en la proteínica contra la formación de coágulos. La segunda farmacéutica europea, Astrazeneca, invirtió 100 millones de dólares en octubre de 2003 para investigar junto con Abgenix el desarrollo de tratamientos contra el cáncer basados en anticuerpos humanos.
La operación de compra es la mayor realizada en el sector biotecnológico desde que Idec Pharmaceuticals adquiriera Biogen por 6.100 millones de dólares el año pasado, dando lugar a la tercera biotecnológica mundial. Precisamente en mayo de 2002 el mercado advirtió sobre las posibles negociaciones que estaban llevando a cabo Biogen y Celltech para lograr una fusión. Amgen, la mayor biotecnológica del mundo, compró en 2002 Immunex por 16.800 millones de dólares.
Según consta en su página de internet, Celltech se estableció en España en 1993 con el nombre de Llorente-Evans; en 1998 pasó a llamarse Medeva Pharma y volvió a denominarse Celltech Pharma en 2001. También informa que desde 2001 distribuye en el país su medicamento Nabilone, basado en el cannabis.
Atentos a
Celltech y Pfizer rompieron en 2003 una alianza para desarrollar nuevos fármacos. Con la adquisición anunciada ayer, el líder mundial en el sector farmacéutico puede verse presionado para realizar nuevas compras, más aún tras la fusión Sanofi-Aventis.