El consejo de Terra Mítica decide hoy si suspende pagos
El consejo de Terra Mítica se reunió ayer tarde para analizar la situación en la que se encuentran las negociaciones con los acreedores. Una reunión que debió celebrarse el lunes pero que se aplazó ya que las dos cajas que lideran las conversaciones , Bancaja y CAM (que son accionistas y acreedores al mismo tiempo) aún mantienen contactos buscando un acuerdo que no ha llegado aún.
La larga duración de la reunión hizo que se aplazara a última hora de la tarde y se acordara continuar hoy mismo. La división entre los accionistas parece que impidió tomar decisión alguna en lo que se refiere a la posible suspensión de pagos. Algunas fuentes han apuntado incluso que la unidad que habían mostrado las dos cajas valencianas (máximas accionistas), contrarias desde el principio a tener que aportar más fondos para salvar una vez más al parque, se había roto.
Negativa
Ante la negativa de los bancos y cajas -que participaron en el fallido préstamo sindicado de 111 millones de euros-, a aceptar la propuesta de las dos cajas valencianas (capitalización del 30% de la deuda, una quita del 20% y alargar el plazo para amortizar el resto del préstamo), la situación ha entrado en un punto de difícil retorno en el que algunas partes sólo ven como salida que la Generalitat Valenciana (también accionista) aporte terrenos a la sociedad, recalificarlos y poder construir en ellos.
Mientras, los acreedores siguen teniendo la puerta abierta en los juzgados para instar al embargo, como han hecho Vital y Caja Cantabria, mientras no se presente la suspensión de pagos. Cuestión esta que afectaría a la imagen del parque y de los promotores, en especial Eduardo Zaplana.