Solbes insiste en los peligros de la escalada del crudo para el crecimiento
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el crecimiento de la economía española podría verse afectado si el precio del petróleo empieza a subir de manera más constante y formal. En declaraciones a la prensa tras inaugurar unas jornadas sobre estudios actuariales en la Universidad Carlos III, Solbes señaló que el Ministerio está siguiendo "día a día y con muchísimo interés" la evolución del coste del crudo, porque es un asunto que "le preocupa".
"Sabemos que es una subida temporal y por tanto, limitada, pero una subida más formal puede acabar afectando al crecimiento de la economía y eso nos preocupa", precisó. El vicepresidente económico insistió en que la previsión que maneja el Gobierno es que la economía española crezca a un ritmo anual del 3% y confió en que los datos sobre la evolución del PIB del primer trimestre que el INE publicará la próxima semana sean "consecuentes" con esta estimación.
Por otro lado, Solbes subrayó que existe margen suficiente en los presupuestos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 490,3 euros mensuales a partir del 1 de julio, y negó que esta medida vaya a poner en peligro el equilibrio presupuestario.
De Palacio llama a la OPEP a aumentar la producción
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, reclamó hoy a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que acuerden "un aumento real de la producción" para reducir el precio del crudo. "Hace falta una señal clara de la parte de la OPEP de que va a haber un aumento real de la producción de manera inmediata para recuperar la calma", declaró De Palacio a la prensa. La comisaria recordó que "la OPEP es un organismo cuyo objetivo formal es mantener la estabilidad de precios del petróleo y que maneja una horquilla de precios de entre 22 y 28 dólares".En este sentido, consideró que "si no toman medidas sobre la producción, tras seis meses con precios por encima de los 30 dólares, será la propia credibilidad de la OPEP la que estará en cuestión". La comisaria trasladará este mensaje a los representantes de la OPEP el próximo domingo, durante el encuentro que el Forum Internacional de la Energía (EIF en inglés) celebra en Amsterdam, según adelantaron fuentes próximas a De Palacio.