Montilla anima a las exportadoras a ganar valor prestando servicios
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, animó ayer a las empresas exportadoras a que liguen sus ventas con la prestación de servicios como un método para generar valor añadido y elevar así la competitividad de sus productos en el extranjero.
En la inauguración de la quinta edición de la feria internacional 'Exporta 2004', en el recinto Ifema de Madrid, el ministro advirtió de que si las empresas españolas no son capaces de exportar, tampoco podrán sobrevivir en el mercado interior. De hecho, la exportación se configura como una punta de lanza de la actividad empresarial a medio plazo. La prestación de servicios añadidos a la venta de productos (recambio, mantenimiento, consultoría, financiación, etc.) puede ser un buen instrumento para elevar la cuota de mercado.
A su juicio, en la internacionalización de la empresa española debe implicarse, tanto la administración pública, con programas de ayudas y de promoción, como el propio sector privado.
La 'imagen de marca' es un punto a cuidar, así como la comercialización de los productos, aprovechando las nuevas tecnologías.
Ampliación al Este
Durante la primera jornada de la feria (Exporta se desarrollará hasta mañana, jueves), se celebró un foro sobre la ampliación a la Unión Europea, en donde el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, destacó el crecimiento de las exportaciones hacia los países del Este (un 25,8% de media anual).
Sin embargo, la penetración española en estos mercados es mínima, en un área de gran dinamismo en el que las principales economías como Polonia o Hungría están creciendo un 4% de media, ininterrumpidamente, y en el que lleva la delantera socios comunitarios como Alemania o Italia.