_
_
_
_
Andalucía

El Gobierno andaluz pedirá a Solbes que las comunidades puedan generar déficit

Andalucía continuará mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su batalla a favor de que las comunidades autónomas dispongan de mayor margen de endeudamiento y puedan generar déficit.

Su consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, pedirá al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y abandone la 'obsesión' del anterior Gobierno del PP por el déficit cero.

El CPFF, participado por representantes del Gobierno central y de las comunidades, verá cómo Griñán toma el relevo a Magdalena Álvarez, ahora ministra de Fomento y anterior consejera andaluza de Hacienda. æpermil;sta siempre encontró poco permeable el Consejo a su solicitud de matizar la 'teoría del déficit cero', del que el PP hizo bandera económica.

Álvarez llegó a incluir una cláusula en las leyes de presupuestos de Andalucía de 2003 y 2004 por si el Gobierno central llegaba a autorizar un ligero déficit fiscal.

El vuelco político y las deudas que padecen comunidades como Cataluña en materias como la sanidad dibujan un panorama más propicio. El PSOE prometió en campaña electoral cambiar la Ley de Estabilidad. El vicepresidente Pedro Solbes, ya ha matizado que el compromiso de equilibrio fiscal debe entenderse 'a lo largo del ciclo', no necesariamente en cada ejercicio de la legislatura.

Deuda

En este contexto, Griñán avanzó ayer que en el CPFF defenderá la postura 'de siempre'. 'Queremos estabilidad presupuestaria, no la obsesión por el déficit cero, que no es más que un asiento contable', sostuvo. A su juicio, la reforma de la Ley de Estabilidad debe de tener en cuenta, además del equilibrio fiscal, otros factores como los niveles de endeudamiento y de convergencia real de las comunidades.

Griñán también criticó que el Estado utilice la Seguridad Social como un 'burladero', compensando su excedente con el déficit del Estado central. El consejero recordó que las administraciones públicas que más pagan son las comunidades autónomas, por tener transferidas la educación y la sanidad. También calificó de 'perverso' exigir déficit cero a las regiones mientras el Estado aumenta sus ingresos por cotizaciones.

Más información

Archivado En

_
_