Zapatero acepta discutir el 'coste del despido'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, al que mostró su disposición a 'dialogar de todas las cuestiones que afectan al mercado de trabajo, incluido el coste del despido'. Según declaró el líder empresarial al término de la reunión en el Palacio de la Moncloa, la patronal trasladó al nuevo presidente del Gobierno, que estaba acompañado por Jesús Caldera y por Miguel Sebastián, todas las dificultades que detectaban en el mercado de trabajo. Entre ellas destacó que 'para muchos empresarios, el principal problema del despido no es precisamente su coste', sino que 'la rigidez reside en el proceso administrativo largo y judicializado'.
Zapatero mostró su disposición a formalizar un grupo de notables para estudiar y dictaminar los cuellos de botella que impiden el desarrollo flexible y eficiente del mercado de trabajo. Además, en la segunda quincena de junio se reproducirán los encuentros con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO para determinar el calendario de la negociación.
Respecto al salario mínimo interprofesional, la delegación empresarial, formada también por el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, trasladó al Gobierno su preocupación por cómo puede influir en la inflación si los ajustes de sus cuantías no se hacen con la conveniente cautela.
Por otra parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, pidió ayer al Gobierno que concrete a los agentes sociales 'cuanto antes y de forma unívoca' sus objetivos en materia de reformas, a fin de poder establecer un calendario de diálogo. Fidalgo respondía de esta manera al ser preguntado por los anuncios del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de que el Gobierno reformará las pensiones de viudedad y el sistema de negociación colectiva, dos de los objetivos que Caldera presentó esta mañana en su primera comparecencia ante el Congreso.
Tras entrevistarse con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el líder de CC OO señaló que en la reunión que mantuvo hace unas semanas con Jesús Caldera no se manifestó que ambas reformas fueran objetivos 'ni concretos ni abstractos' del nuevo Ejecutivo.