Telefónica y Santander pierden más de un 12% en un mes
Telefónica y Santander han perdido un 13,25% y 12,17% en el último mes, desde los máximos de la Bolsa, a la vez que sus valoraciones se han situado por debajo del cierre de 2003. Repsol es, entre los grandes del Ibex, el que salva el año, por el momento.
El Ibex marcó máximo el 13 de abril. Desde entonces ha caído un 9% lo que significa, a su vez, perder casi 800 puntos. Telefónica y Santander han sido las compañías que más han pesado en la evolución del índice en el periodo. Han bajado un 13,25% y 12,17%; caídas, que para el Ibex, han supuesto restar 400 puntos.
Los dos valores cerraron ayer en mínimos anuales con unas pérdidas acumuladas desde enero del 2,66% y 11,61%, respectivamente. Pero no son los únicos dentro de los grandes de la Bolsa española que se encuentran en números rojos. BBVA y Endesa se han dejado un 8,93% y 5,92% en un mes y pierden en lo que va de 2004 un 5,02% y 5,18%.
Repsol, por el contrario, ha conseguido mantenerse a flote y aunque en mayo acumula un descenso del 5,18%, en el ejercicio avanza el 7,76%. Ayer, Morgan Stanley mejoró la recomendación de la petrolera a sobreponderar desde igual que el mercado y el precio objetivo hasta 20 euros. El banco de inversión considera que se beneficiará del alza del precio del crudo. Opina, asimismo, que los factores procedentes de Argentina que penalizaron a la cotización están en vías de solucionarse.
Goldman Sachs, por su parte, ha elevado la previsión del beneficio por acción para Telefónica este año, aunque rebaja las estimación de ingresos y el resultado de explotación. Los expertos creen que es el momento de invertir en la operadora 'después de un periodo de tiempo en el que ha cotizado con una prima en su precios'.
Las previsiones de Credit Suisse sobre el Santander no fueron tan gratificantes. Ha bajado su consejo a neutral y recortado el objetivo un 7%, hasta 9,7 euros. Con respecto al BBVA ha reiterado sobreponderar, pero valora la acción un 4% menos, a 11,9 euros.
Mayo negro para todos los sectores
Algunos descensos han sido más sonados que otros, pero las ventas han alcanzado a todos. En Europa solamente hay un sector, el energético que se mantiene a flote en el mes, con un ligero avance del 0,17%.Los cíclicos se llevan la peor parte, con pérdidas que alcanzan el 6,82%. En este sentido, algunos analistas comentaban ayer a Bloomberg que el mercado había tenido una reacción 'exagerada' con este tipo de compañías. Entre ellas se encuentras las aerolíneas que en mayo bajan el 10,13%. Iberia, British Airways, Lufthansa y Air France se han dejado un 17,33%, 13,89%, 10,61% y 13,90% en el periodo. El último cierre de Iberia se ha quedado a tan sólo un 0,43% del mínimo anual.El sector ha estado muy penalizado por la escalada del precio del crudo que en mes y medio ha saltado desde los 30 a los 38 dólares el barril. Las aerolíneas se han dejado en este intervalo de tiempo el 8,26%.