_
_
_
_
Cada día un análisis

El tejer y destejer de la renta variable en 2004

El retroceso que han experimentado las bolsas en las últimas semanas ha provocado que los fondos de renta variable española hayan perdido buena parte de la rentabilidad que acumulaban a mediados de abril. Si a finales de marzo, cuando estaban en plena recuperación de las caídas que experimentaron en ese mes, acumulaban una rentabilidad de 1,12%, en este momento están, en promedio, en una rentabilidad que no llega al 2,5%.

Este año discurre para las bolsas y, por tanto, para los fondos de renta variable, en un continuo tejer y destejer. Lo que suele llamarse un movimiento lateral que, para el Ibex 35, tiene lugar entre los 7.600 y los 8.400 puntos.

La oscilación es lo bastante grande como para dar buenas oportunidades a los gestores expertos en la rotación de parte de la cartera y que, a la vez, no quieran incurrir en desvirtuar con sus movimientos lo que es la vocación inversora de este tipo de fondos, que es estar fundamentalmente invertidos en renta variable.

Los gestores de los fondos tienen que moverse en la fina línea de separación entre lo que es respetar los deseos de los partícipes que han elegido renta variable como inversión y evitar la pasividad que hizo que en la caída de los índices de 2000 a 2003 se acumularan pérdidas que apenas diferían de las de los índices. Sin que fuera consuelo para nadie el que se mantuvieran algo inferiores a las de éstos.

Archivado En

_
_