_
_
_
_
âscar Villoslada

'Hay que incentivar el ahorro a largo plazo'

Preside la filial española de Cardif, entidad de seguros de BNP Paribas y el cuarto grupo de seguros de vida en Francia.

El presidente de la filial española de seguros de BNP Paribas, Cardif, âscar Villoslada, presume de haber iniciado positivamente el ejercicio tras un 2003 'especialmente bueno'. Las primas han dado un salto del 130%, hasta los 76 millones de euros, gracias a sus grandes apuestas: la especialización en el negocio de protección de pagos y de los productos de ahorro a través de los unit linked, los seguros de vida que invierten en cestas de fondos de inversión. Cardif , que opera en 28 países a través de BNP Paribas Assurance, facturó a nivel mundial la cifra récord de 9.200 millones de euros.

Pregunta. ¿Cuáles han sido las claves en los resultados obtenidos por Cardif?

Respuesta. El negocio se ha centrado en dos tipos de ofertas: los productos de ahorro y la protección de pagos. Podemos decir que el comportamiento de todas las líneas de negocio ha sido bastante bueno. La evolución del ahorro ha sido exponencial y hemos pasado de facturar 1,7 millones de euros en 2002 a 33,8 millones este año. En el caso de la protección de pagos, ha habido un crecimiento del 33% respecto a las cifras del año anterior.

P. ¿Cardif apuesta fuertemente por el ahorro a través de unit linked a pesar de la ralentización del mercado?

R. Sí. Es un producto muy adecuado para la banca privada, y en conjunto muy interesante. Ofrece la mejor combinación de rentabilidad y fiscalidad a partir de los cinco años. En 2003 captamos 33 millones a través de dos productos contratados con BNP Paribas Banca Privada y esperamos concluir este ejercicio cerca de los 40 millones. Nunca hemos dejado de apostar por el producto. A nivel internacional, el producto funciona perfectamente y el último año se captaron entre 7.000 y 7.500 millones de euros.

P. Sin embargo, la legislación ha dejado de ser favorable al eliminar la tributación por traspaso de un fondo a otro.

R. Ningún país puede permitirse no incentivar el ahorro a largo plazo. De alguna forma los unit linked deberán verse favorecidos y tarde o temprano su comportamiento fiscal será potenciado.

P. ¿Cómo piensan conseguir el crecimiento previsto para los próximos años?

R. Bancaseguros es el canal del futuro y el volumen de primas está lejos de lo que debería ser. Hemos crecido siempre a través de un modelo de desarrollo orgánico, mediante alianzas con otras entidades. Recientemente ampliamos nuestra red con acuerdos con Caixa Galicia, Caja Duero, Citigroup o la Unión de Créditos Inmobiliarios para protección de pagos. En 2004, previsiblemente, ampliaremos las alianzas a Banco Pastor entre otros.

P. ¿Qué objetivos tiene Cardif para este ejercicio en su negocio español?

R. La apuesta es potenciar las alianzas existentes, abrir nuevas y alcanzar los 100 millones en primas para el conjunto del negocio. En los próximos tres años pretendemos duplicar esa cifra y equilibrar a la mitad el negocio entre los productos de ahorro y de riesgo.

P. ¿No es muy ambicioso duplicar las cifras en ese tiempo?

R. Supone un gran desafío, pero es nuestra intención.

Archivado En

_
_