_
_
_
_
Japón

El cuarto banco japonés pierde 720 millones de euros en el último año

El grupo bancario UFJ, el cuarto de los conglomerados financieros de Japón, registró unas pérdidas netas de 720 millones de euros en el último ejercicio anual, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por la agencia Kyodo.

Al cierre de este ejercicio, el UFJ había gastado unos 7.200 millones de euros en la liquidación de deudas consideradas incobrables. De tal manera, el grupo bancario deberá revisar sus previsiones inicial anunciadas hace apenas tres semanas. Estos resultados, de acuerdo con las fuentes financieras citadas por Kyodo, hacen prever la dimisión de los directivos del banco, incluido su presidente Masashi Teranishi.

Con estas pérdidas de 2003, el UFJ incurre por tercer año consecutivo en pérdidas netas, desde la constitución misma como sociedad de cartera tras la fusión en 2001 de los bancos Sanwa. Tokai y el fiduciario Toyo.

La información sobre las pérdidas del UFJ provocó una fuerte oleada vendedora de acciones bancarias que provocó una caída de más del 2% en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio. La causa principal de este resultado negativo ha sido la abultada cifra destinada a hacer frente a la cartera de malos préstamos, aseguraron las fuentes.

Por su parte, la dirección de UFJ dijo que todavía está trabajando en sus estimaciones y que no tenía ningún comentario que hacer al informe de Kyodo, sin negar la veracidad del informe. Algunos analistas dieron la bienvenida a la información, afirmando que la postura agresiva del banco para sanear sus préstamos incobrables abre el camino a un retorno a ganancias el año próximo, una vez liquidada la mala cartera.

La paradoja de una mala noticia que anima a los inversores

Que el anuncio de fuerte pérdidas bancarias anime a inversores y analistas es algo que rara vez ocurre. Pero en el caso de Japón, cuyo sistema bancario ha sobrevivido durante más de una década merced a la intervención del Estado, esto tiene una clara explicación. Por primera vez en casi 13 años, un gran banco se decide a destinar más 7.000 millones de euros a liquidar su cartera de créditos irrecuperables. 'Ser más agresivo con los créditos de mala calidad es positivo para UFJ y en la medida en que este costo ha de ser asumido en algún momento, entonces mejor temprano que tarde', dijo el analista de UBS Warburg Graeme Knowd. La ortodoxia comienza a imponerse en Japón.

Archivado En

_
_