Caruana pide a la banca mejor gestión de riesgos y eficiencia
El Banco de España pide a la banca que extreme la precaución en la concesión de créditos a promotores inmobiliarios. Y aunque considera 2003 un año 'positivo' para la banca, recomienda que 'sigan mejorando su gestión de riesgos y aumentando su eficiencia' para hacer frente a la fuerte competencia.
Apesar de la fuerte competencia del sector bancario y los bajos tipos de interés, el conjunto de las entidades de depósitos españolas -bancos, cajas y cooperativas de crédito- han aumentado su rentabilidad y mantenido sus coeficientes de solvencia en 2003 en el 11% -similar al de 2001-, según asegura el Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera publicado ayer.
Las entidades de depósito lograron el pasado año un beneficio atribuido de 11.324 millones de euros, un 14,6% más que el ejercicio anterior. Este crecimiento es calificado por el Banco de España de 'notable', y se ha conseguido gracias al descenso de los gastos y las dotaciones y al aumento de los resultados extraordinarios. Otro factor a tener en cuenta y que ha logrado compensar el negativo efecto de la fortaleza del euro y los bajos tipos de interés, ha sido el mayor volumen de actividad, sobre todo en el negocio en España. La actividad española ha ganado peso al suponer el 84,8% del negocio, con un crecimiento del 13,3% -cinco puntos porcentuales por encima del observado en 2002-. El Banco de España, sin embargo, vuelve a incidir en el fuerte crecimiento del crédito hipotecario. Así, pide a la banca que extreme la precaución en la concesión de créditos a promotores inmobiliarios, después de que el año pasado incrementaran más de un 46% su riesgo con este sector, muy por encima de cualquier otro segmento.
El organismo supervisor advierte que esta evolución 'merece una atención especial' pues el sector tiene una elevada morosidad histórica y representa ya el 10,4% del crédito al sector privado residente. Sólo el ejercicio pasado, 26 entidades duplicaron su riesgo con promotores y otras 60 lo aumentaron por encima del 50%, según los cálculos del Banco de España, que reconoce que en los primeros meses de 2004 ha empezado a desacelerarse el ritmo. También ha estabilizado su crecimiento el crédito a la construcción, pero se ha acelerado el concedido para la adquisición de vivienda.
Las entidades de depósito ganaron 11.324 millones en 2003, el 14,6% más
El Banco de España advierte que el principal riesgo para la banca proviene de la financiación a constructoras e inmobiliarias, más que a los hogares, pero destaca que las familias son cada vez más sensibles a 'perturbaciones adversas', por su elevado nivel de endeudamiento.
Así, el Banco de España, aunque considera que 2003 ha sido un año 'positivo' para las entidades financieras, advierte que 'deben seguir mejorando su gestión de riesgos' y 'aumentando su eficiencia, con el fin de hacer frente con garantías de éxito a los retos de unos mercados financieros cada vez más integrados y competitivos'.
Una actividad con muchas ramificaciones
El ataque terrorista del 11-M crea incertidumbreEl Banco de España reconoce que el ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid ha introducido 'incertidumbre' en el futuro comportamiento de los mercados. Aunque le quita hierro a este efecto al afirmar que a pesar de ello, 'no parece que haya aumentado de manera significativa la volatilidad' bursátil. Asegura, además, que el riesgo de mercado en las carteras de renta variable de las entidades financieras ha continuado descendiendo a lo largo del pasado año y comienzo del presente, a medida que se consolidaba la recuperación de los índices bursátiles y la sustancial disminución de la volatilidad. Afirma que la banca española con presencia en Latinoamérica ha seguido realizando coberturas de riesgo de tipo de cambio en monedas de la región y dólar para limitar el impacto de la apreciación del euro sobre sus resultados y fondos propios.Las provisiones extra suman ya 6.000 millonesBancos, cajas y cooperativas de crédito tenían ya dotado su fondo estadístico (conocido como foncei) en más de 6.000 millones de euros al cierre de 2003. El foncei se puso en marcha en julio de 2000, y ya supone el 64% del límite máximo previsto. Este fondo -que tiene un límite máximo equivalente al triple del riesgo latente de cada entidad- representa ya un 0,7% de toda la inversión crediticia. Su objetivo es constituir un colchón de provisiones en tiempos de bonanzas para coyunturas adversas. Al cierre de 2003, un total de 94 entidades habían constituido al 100% este fondo, aunque son, en general, pequeñas cooperativas o pequeños bancos que sólo representan un 10,6% de los activos totales medios (ATM) del sector. 39 entidades, que copan el 6,2% de los ATM, carecen de foncei y otras 11 -con un 1,7% de los ATM- lo tenían cubierto menos de un 10%.El peso del negocio exterior marca mínimosEl Banco de España explica que uno de los factores que justifica el grado de internacionalización y apertura de los sistemas bancarios europeos está en el tamaño del país, el desarrollo de su banca y su grado de concentración, además de otros factores de cada Estado. Sin embargo, reconoce que 'se detecta una contribución positiva y significativa del euro en la integración bancaria europea'. Y añade que 'los países de la UEM muestran una mayor integración que el resto de la Unión Europea o que el conjunto de países desarrollados'. También asegura que el negocio en el extranjero de la banca española suavizó su descenso al caer el 6,3% frente al 23,5% de caída de 2002. Así, el peso total del negocio en el extranjero sobre el total de su actividad representa el 15,2%, 'el mínimo desde el inicio' de su expansión exterior, consecuencia de una mayor prudencia.
El precio de la vivienda, sin síntomas de bajar
Los datos que maneja el Banco de España dan como resultado que el precio de la vivienda continúa creciendo a tasas elevadas, 'sin que se aprecien síntomas de desaceleración'. El instituto que encabeza Jaime Caruana alerta a la banca ante ello, ya que una subida significativa y rápida de los tipos de interés, un aumento del desempleo o una caída de los precios de la vivienda podrían 'agravar' el creciente endeudamiento de las familias, que ya tienen comprometido el 90% de su renta disponible, ratio que supera ya la media de la zona del euro. El informe afirma que una caída de los precios de la vivienda, cuya revalorización ha facilitado el avance de la riqueza neta de las familias, podría agravar esta situación y, al mismo tiempo, reducir el valor de la garantía que poseen las entidades bancarias. Sólo en 2003, las entidades de depósito españolas concedieron 25.000 millones de euros más en créditos que lo captado en depósitos. Ante ello el Banco de España advierte a estas entidades de que 'puede constituir un factor de vulnerabilidad en caso de turbulencias o inestabilidad de los mercados financieros internacionales'. Supone, además, un reto para las entidades, que no sólo han de buscar más financiación, sino también la manera de mantener su rentabilidad con costes más elevados y con más riesgo de tipo de cambio.