Ercros acentúa pérdidas e ingresa 39 millones por venta de activos
La química Ercros registró unas pérdidas de 7,4 millones de euros en el primer trimestre de 2004, lo que supone multiplicar casi por 19 los números rojos alcanzados en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que también redujo durante los tres primeros meses del año su cifra de negocio en un 22%, hasta los 44,7 millones de euros, atribuye el resultado negativo a 'la debilidad del precio de la sosa cáustica y a la atonía del mercado europeo por la fortaleza del euro frente al solar'.
La sociedad, nacida en 1989 de la fusión de Cros y Unión de Explosivos Río Tinto, señaló en un comunicado que entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio han comenzado a aparecer mejoras en el precio de los fosfatos y del acetato de etilo, 'pero no han sido suficientes para compensar la reducción del precio de la sosa'.
La compañía presidida por Antoni Zabalza también hizo pública ayer la venta de la mitad del terreno de 40 hectáreas donde se ubicaba su antigua factoría de El Hondón (Cartagena) a la inmobiliaria Construcciones Reyal por 39 millones de euros.
Con esta operación Ercros completa la venta del solar, cuya primera mitad fue vendida a la inmobiliaria del Banco de Sabadell, Landscape, en julio del pasado año por 20,5 millones de euros.
La compañía prevé que durante el segundo trimestre de 2004 se mantenga la recuperación del acetato de etilo y de los fosfatos y pronostica un posible cambio de signo en la evolución del precio de la sosa. Por otro lado, también cree que la puesta en marcha de la fábrica de Escombreras (Cartagena) y la buena marcha del negocio de farmacia permiten 'esperar' una significativa mejorar de los resultados de la compañía en lo que resta del año.
Ercros, que emplea cerca de un millar de trabajadores, cuenta con ocho centros de producción situados en Aranjuez (Madrid), Cardona (Barcelona), Flix (Tarragona), Silla y Catadau (Valencia), Huelva, Tarragona y Recklinghausen (Alemania).