_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Alcampo crece un 20% por el negocio inmobiliario

El alquiler de locales en centros comerciales ha sido el detonante que ha impulsado el beneficio neto de Alcampo hasta los 57,1 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Las ventas, tras abrir dos hipermercados, han aumentado un 8,7%, hasta los 3.223 millones de euros.

La guerra de precios que mantienen las grandes empresas de distribución ha resultado 'determinante en el crecimiento de las ventas' de Alcampo, que ha logrado incrementar su cifra de negocio un 8,7% en 2003 al alcanzar los 3.223 millones de euros.

La compañía, que no ha facilitado información sobre la facturación a tiendas comparables, abrió el año pasado dos hipermercados, dos centros comerciales y dos gasolineras, que supusieron la creación de 1.700 empleos y el consiguiente incremento de superficie comercial.

El beneficio neto, en cambio, ha crecido en un porcentaje mucho mayor, el 20%, al situarse en 57,1 millones de euros. Esta evolución se debe al aumento de los ingresos de la actividad comercial pero, sobre todo, al negocio inmobiliario, ya que Alcampo inauguró el año pasado dos galerías comerciales cuyos locales alquila a terceros, según explican fuentes de la empresa. Los dos centros comerciales están ubicados en Valle del Nalón (Asturias) y en Logroño (La Rioja).

El cash flow bruto ascendió a 174,2 millones de euros, con una subida del 14,4%, mientras que el resultado de explotación experimentó una mejora del 9,5% en 2003, al situarse en 81,5 millones.

La empresa de distribución, filial española de la francesa Auchan, invirtió el año pasado 90 millones en la apertura de nuevos establecimientos. Con estas incorporaciones, Alcampo finalizó el ejercicio 2003 con 45 hipermercados en 13 comunidades autónomas, 16 gasolineras y una plantilla de 15.000 empleados.

La compañía recalca la política de precios bajos que puso en marcha el último año y que le ha llevado a 'bajar más de 2.000 productos', así como a 'mantener estables los precios de otros 2.500 artículos más'. Esto fue posible porque 'Alcampo asumió gran parte de las subidas del IPC, que no fue repercutido en los clientes, y redujo los márgenes comerciales de numerosos productos', añade la empresa. La cadena lleva a cabo una agresiva política de marketing en la que garantiza los precios más bajos del mercado devolviendo dos veces la diferencia si un cliente encuentra el mismo producto más barato en otra tienda.

Archivado En

_
_