_
_
_
_
Balance

Cifra de negocio récord en el trimestre

Las empresas cotizadas arrancan el año con fuerza. La cifra de negocio, la magnitud operativa por excelencia, crece un 6,3% en el primer trimestre hasta marcar un nuevo récord de 79.112 millones de euros para las empresas del mercado continuo.

El incremento de las ventas ha sido especialmente notable entre las empresas no financieras. Así, si se excluye a los bancos y aseguradoras del cómputo, el incremento de la facturación es del 8%. Buena parte del tirón viene dado por operaciones de fusiones y adquisiciones, como las de ACS con Dragados, Sacyr con Vallehermoso (con la adquisición añadida de ENA) o la compra de Amey y Cespa por Ferrovial. Pero el crecimiento de la cifra de negocio se extiende al grueso del mercado más allá de las operaciones corporativas. Telefónica, su filial de Móviles, Endesa, Iberdrola o Acerinox están entre las que más aportan, mientras que las petroleras Repsol y Cepsa ven caer su facturación básicamente por la mayor fortaleza del euro frente al dólar.

La mejora de ingresos no ha supuesto casi en ningún caso un deterioro apreciable de los márgenes, sino más bien al contrario. Aunque la mayoría de las empresas no facilita el beneficio bruto de explotación en las cuentas del primer trimestre, una estimación permite cifrar su crecimiento por encima del 7%.

La mejora, sin embargo, no se traslada hasta la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias por el efecto de los resultados extraordinarios. Entre ellos destacan las plusvalías en Airtel/Vodafone que elevaron los beneficios de Acciona hasta 1.400 millones en el primer trimestre de 2003. Sólo con excluir esa empresa del total, los beneficios crecerían un 7,33%. Los extraordinarios de Telefónica, Endesa, Fenosa o Indra también actúan como lastre.

El beneficio cae un 13% hasta marzo por el efecto de partidas atípicas

Archivado En

_
_