Aprendices de Fernando Alonso
Montarse en un bólido de Fórmula 3000 y conducirlo en un circuito de cinco kilómetros y medio durante un día entero es un ilusión posible en el complejo del motor Ascari de Ronda (Málaga). Cuesta 2.950 euros.
Aunque ésta es la más cara de las oportunidades que se ofrece en Ascari, abierto en septiembre de 2003, a 10 kilómetros de la localidad malagueña, en la Sierra de las Nieves. Hay otras posibilidades para bolsillos menos pudientes y corazones menos atrevidos.
Fue esta pasión la que animó al antiguo empresario petrolífero y luego fundador de la escudería Ascari, el holandés de 52 años Klaas Zwart, a embarcarse en esta aventura. Precisamente el nombre de la escudería es un homenaje al piloto milanés Alberto Ascari. Zwart se cansó del mal tiempo de Inglaterra, que le aguaba las pruebas de coches y neumáticos de su escudería, y decidió venirse a España, cerca de su casa de Marbella. Se quedó prendado del paraje rondeño de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y decidió construir el complejo justo en sus límites sobre una parcela de 180 hectáreas.
Concibió el proyecto de una pista de carreras de 5.425 metros que se puede subdividir en tres minipistas independientes; sin publicidad ni gradas y cerrada a la celebración de pruebas oficiales; con ocho boxes, un cortijo restaurado como edificio de control y una escuela de conducción a cargo del antiguo piloto Michel Lionnet. Y un hotel de 40 habitaciones que se empezará a construir el año que viene. Todo con un coste de 35 millones de euros de los que ya se han invertido 22. El resultado es que más de 5.000 personas han pasado ya por las instalaciones en estos ocho meses. Han acudido a las pruebas de neumáticos de Dunlop o Continental o a la presentación de un nuevo modelo deportivo de Bentley. El circuito, según su director técnico Melchor Durán, está en conversaciones con Porsche, Land Rover o Seat para la presentación de sus últimos modelos en las instalaciones de Ascari.
La estrategia se orienta a la captación de socios. Ya está abierto el plazo de inscripción para cubrir las 50 plazas al precio de un millón de euros en un pago único y para toda la vida que dan derecho a 60 días de uso exclusivo de la pista al año con un KZ1, el coche de 540 caballos diseñado por la escudería Ascari. Un matrimonio de Mónaco será el primero que disfrute de estas exclusivas condiciones.
medidas ecológicas
La asociación ecologista Silvema ha denunciado ante la fiscalía de Málaga el PGOU de Ronda que permite el circuito y otros desarrollos turísticos en la zona, pegados a una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Silvema ha criticado también que el complejo no ha presentado la declaración de impacto ambiental. Desde Ascari aseguran tener los papeles en regla y explican que han cerrado el complejo con vallas cinegéticas, terminan su actividad a las 19:00 y han ideado silenciadores para el F-1.