Seur aplaza su salida a Bolsa tras la entrada de La Poste como accionista
Seur ha aplazado su proyecto de salir a Bolsa hasta dentro de, al menos, tres o cuatro años, después de que el grupo francés GeoPost se haya hecho con el 12,72% de la primera compañía de paquetería urgente en España.
Durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta por Seur y GeoPost, el vicepresidente ejecutivo de la española, Ramón Mayo, explicó que la cotización, que se había barajado para el año que viene, "no se estudiará a corto plazo" y que, en todo caso, "se haría junto a la francesa". La entrada de GeoPost en el accionariado de Seur ha tenido lugar después de que el pasado 14 de mayo la asamblea extraordinaria de las franquicias que forman el capital de la compañía rechazara la incorporación de Bridgepoint y JP Morgan Partners.
Esos fondos de inversión pretendían hacerse con la franquicia de Madrid, que estaba en venta y que controla, a su vez, el 21,2% de Seur, puesto que el capital de la compañía está repartido entre los franquiciadores en función de su volumen de negocio. Tanto por el cien por cien de Seur Madrid, como por el 21,72% de Seur, estos fondos ofrecieron cerca de 145 millones de euros. Pero las franquicias decidieron vetar la entrada de Bridgepoint y JP Morgan Partners, quedarse ellas con el 40% del negocio de Madrid y vender el 60% restante a otra compañía internacional del sector para hacerlo socio y ganar estabilidad accionarial.
Al mismo tiempo, GeoPost se encontraba sin socio estratégico en España, ya que el año pasado rompió el acuerdo que mantenía con Correos, y únicamente colaboraba con Seur desde hace cerca de nueve meses. Según fuentes de la compañía, la oferta de GeoPost igualó la de los fondos de inversión, por lo que se entiende que la francesa abonará cerca de 87 millones de euros (el 60% de 145 millones de euros), además de lo que pague por el 40% que va a comprar de Seur Internacional.
Según Mayo, esta operación es una "alianza estratégica de alta implicación" con la tercera red europea de transporte urgente con presencia en 23 países. Entre los cambios que provocará, Mayo sólo citó la entrada de dos consejeros de GeoPost en el Consejo de Seur y el aumento de la facturación por la actividad en el extranjero, que pasará del actual 8% al 14% en dos años y medio. Aunque de momento GeoPost no se plantea aumentar su participación en Seur a corto plazo, el presidente de la compañía francesa, Paul Marie Chavanne, explicó que, si otro socio decide voluntariamente salir del accionariado, sí estudiaría la oportunidad, aunque "siempre con el apoyo del equipo de Mayo".