British Airways ganó un 80,6% más en su ejercicio fiscal por el recorte de costes
La compañía aérea British Airways obtuvo un beneficio neto atribuido de 191,3 millones de euros (130 millones de libras esterlinas) durante su ejercicio fiscal 2003/2004, con cierre a 31 de marzo, lo que representa un incremento del 80,6% con respecto al beneficio acumulado en el ejercicio precedente, informó hoy la compañía.
Esta evolución en sus resultados se explica por el éxito cosechado con las medidas de contención de costes contempladas en el Plan 'Future and Shape' desde agosto de 2001. La compañía asegura haber "sobrepasado sus objetivos" de ahorro, reduciendo sus costes en 1.275 millones de euros, muy por encima del objetivo inicial de 955 millones, y suprimiendo 13.082 puestos de trabajo, frente a los 13.000 inicialmente previstos.
Así, los gastos operativos de la aerolínea se redujeron un 3,2%, hasta 10.520 millones de euros, compensando la caída del 1,7% en los ingresos, hasta 11.116 millones, atribuida al impacto de la guerra en Irak, la neumonía atípica en Asia y la debilidad económica, factores que pesaron en las cuentas de la compañía durante el primer semestre del ejercicio.
"Hemos terminado el año con un negocio más fuerte, pese a los desafíos que afronta nuestra industria", señaló British Airways en un comunicado, en referencia a problemas como la amenaza terrorista, que causó el pasado año la cancelación de numerosos vuelos transatlánticos. "Las condiciones del mercado no han cambiado en los últimos meses: el tráfico de pasajeros de negocios en el largo recorrido se recupera gradualmente, mientras que en el corto recorrido permanece a niveles más bajos. El tráfico de clase turista esta muy condicionado por las tarifas", comentó el presidente de la aerolínea británica, Lord Marshall.
Combustible más caro
British Airways informó también de que espera un aumento de sus ingresos de hasta el 3% para el próximo ejercicio, que finalizará en marzo de 2005, aunque advirtió de que este año incurrirá en unos costes cifrados en unos 220 millones de euros por el alza de los precios del petróleo. No en vano la aerolínea británica anunció la semana pasada una subida en sus tarifas por el encarecimiento del combustible, con unos recargos de 2,5 libras (3,7 euros) por trayecto en las rutas domésticas, que se elevará a 4 dólares por trayecto (3,4 euros). en el resto de vuelos internacionales.