Jazztel redujo sus pérdidas un 20,6% en el primer trimestre del año
Jazztel registró de enero a marzo unas pérdidas netas de 19 millones de euros, un 20,6% menos que las obtenidas en idéntico periodo de 2003. El resultado operativo (Ebitda) también fue negativo, de 1,5 millones de euros, aunque supone una mejora del 53,6% con respecto al primer trimestre año pasado.
Estos resultados no son del todo una sorpresa para el mercado. En el informe de auditoría que acompañaba a la oferta de canje de sus bonos convertibles, la operadora adelantaba cifras provisionales de sus cuentas. En él se informaba de que Jazztel cerraría el primer trimestre del año con un Ebitda negativo "que oscilará entre 1 y 1,5 millones de euros", con lo que no podía repetir el resultado operativo positivo del último trimestre del año pasado.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jazztel comunicó que sus ingresos se redujeron un 3,7% al pasar de 52,1 millones de euros en el primer trimestre de 2003 a 50,2 millones en el primer trimestre de 2004. Por contra, su filial de telecomunicaciones, Jazztel Telecom, sí consiguió un resultado operativo positivo por primera vez en su historia. Para el presidente de la compañía, Massimo Prelz, este hecho supone "un hito" en la trayectoria de la compañía, para la que espera devolver los beneficios operativos positivos a finales de este año, lo que considera su "objetivo principal". Jazztel prevé entrar en beneficios netos en el año 2007, y para este año tiene el objetivo de lograr un Ebitda positivo de entre 4 y 6 millones de euros.
La compañía destaca su récord de contratación de clientes corporativos, que fue de 6.254 contratos en el primer trimestre, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Además, captó 24.862 nuevos clientes de Internet, lo que representa un incremento interanual del 136,6%. Jazztel contaba al cierre del mes de marzo con una posición de tesorería de 38,9 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 7 millones que tendrá que percibir durante el presente ejercicio por la venta de Jazztel Portugal.
Escaso apoyo de los bonistas
Aunque esperados, estos resultados trimestrales no suponen una buena noticia para los inversores. Otra más, ya que el viernes pasado vieron como las acciones de la operadora se desplomaban en bolsa, después de que Jazztel anunciase que no hubo mayoría suficiente para realizar el plan de conversión de sus bonos en acciones nuevas.
Los suscriptores o 'bonistas' rechazaron, con el 53,63% de los votos, la propuesta de conversión de bonos por acciones ordinarias, lo que pretendía Jazztel para sanear la compañía, además de atraer socios de referencia y realizar operaciones corporativas. Sin embargo, en el hecho relevante publicado en la CNMV, la compañía confirma el porcentaje de votos en contra y asegura que "la emisión de bonos convertibles continuará en sus términos y condiciones actualmente vigentes".
Tras conocerse la respuesta de los bonistas, los títulos llegaron a caer hasta un 13% durante la sesión del viernes, para recuperarse algo al término de la sesión y cerrar con una bajada del 9,68%, hasta 0,28 euros. Hoy, es uno de los pocos valores del parqué madrileño que escala posiciones al subir un 3,5%.