El negocio de llenar los eventos de globos
La costumbre de ir a comprar globos al quiosco para adornar una fiesta de cumpleaños está cambiando. Uno de los responsables es la empresa sevillana Ilusiones con Globos, que en 1992 empezó a realizar decoraciones de acontecimientos a pequeña escala y ahora está volcada en la puesta en escena de grandes montajes con globos para eventos de repercusión nacional. Este mercado casi virgen en España le proporcionará este año una facturación de 360.000 euros y para 2005 esperan abrir tres tiendas franquiciadas fuera de Andalucía.
'Un mercado nuevo siempre supone un riesgo, pero a la larga también da más satisfacciones', asegura Juan García, director de la firma. Después de 12 años en el tajo, Ilusiones con Globos ha conseguido contratos para decorar inauguraciones y campañas publicitarias en toda España para Carrefour, Telepizza -para sus inauguraciones en España y Portugal durante ocho años-, Leroy Merlín o el cierre de campaña de la escudería McLaren en las bodegas González Byass de Jerez.
Uno de los eventos que más proyección le ha proporcionado fue el montaje que realizaron para la celebración del 25 Aniversario de la Copa del Rey de Fútbol, que tuvo lugar en el Estadio de La Cartuja hace tres años. Ahora mismo están trabajando con varios equipos de fútbol de todo el país para incluir grandes cantidades de globos de 80 centímetros de diámetro en las presentaciones de sus plantillas la temporada que viene: los globos se situarán en el foso del campo de fútbol y estarán decorados con los colores los equipos. 'Yo soy muy futbolero y este deporte me mueve mucho', asegura el director de la firma.
De todas formas, García reconoce que aún hay que abrir mucho este mercado porque en España no existe cultura del globo como en Gran Bretaña, Alemania o, sobre todo, Estados Unidos. 'El cine y la televisión ayudan mucho a que se conozca el producto porque se ven globos en diferentes facetas de la vida y dan ideas al posible consumidor', explica.
Qualatex
Un gran paso para esta empresa fue conseguir, hace ocho años, la distribución exclusiva en España de los globos de la marca canadiense Qualatex, fabricados por la multinacional Pioneer. Como su nombre indica, son globos de látex puro y totalmente biodegradables. Incluso los pigmentos que colorean las pompas con hasta 56 tonalidades son inofensivos para la naturaleza, explica Juan García.
Además de los grandes proyectos, esta empresa trabaja también el detalle. Por ejemplo: llenar un coche de boda de globos blancos que salen volando cuando los novios abren la puerta.
Estos encargos los canalizan a través de la tienda que la firma tiene en la capital andaluza, una tienda única en España por los productos y servicios que ofrece. En el establecimiento hay dos decoradoras que ofrecen al cliente regalos únicos en cada caso, pero siempre con el globo como elemento común. La idea es abrir otro establecimiento en Sevilla este año y tres o cuatro más en el resto de España el año que viene.