El Global Compact de la ONU incorpora el principio de la lucha contra la corrupción
El proceso de consultas entre los socios de Global Compact lanzado el pasado enero por la ONU acaba de concluir con un respaldo mayoritario de las entidades adheridas a la inclusión de un décimo principio de responsabilidad social corporativa, relativo a la lucha contra la corrupción. La ampliación de la lista se aprobará con toda probabilidad en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial que se celebrará el próximo junio en Nueva York.
Según el informe de conclusiones la Oficina de Global Compact va a recomendar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que proponga en la conferencia la inclusión de este décimo principio, que se añadiría a los relativos a medio ambiente, derechos humanos y derechos laborales. La formulación recomendada es la siguiente: 'las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno'.
Esta no es la formulación original propuesta por Kofi Annan al lanzar el proceso de consultas el pasado 21 de enero, que señalaba que las empresas debían 'luchar' contra la corrupción. Este fue el texto enviado a todos los firmantes del Pacto (1.205 a fecha de diciembre de 2003) y a los 252 nuevos socios que se sumaron a la iniciativa después del 21 de enero.
La Oficina de Global Compact va a proponer también a Kofi Annan que la inclusión del décimo principio no exija a los socios una nueva carta de adhesión, y que se ofrezca un plazo de un año a las entidades socias para decidir si quieren retirarse del Pacto Mundial por estar en desacuerdo con esta medida. Una vez concluya la cumbre, Global Compact lanzará un segundo proceso para implantar un programa de trabajo y solventar las cuestiones pendientes. El Pacto Mundial fue lanzado por Kofi Annan en 1999, en el Foro de Davos, para promover una gestión responsable de la empresa. Actualmente cuenta con más de 1.400 socios, de los cuales 200 son españoles, entre compañías, instituciones académicas, ONG, sindicatos y partidos políticos.
En todas sus formas
El Pacto Mundial, lanzado por Kofi Annan en 1999, quiere introducir un décimo principio en sus recomendaciones de responsabilidad social. Las compañías deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo extorsión y soborno.