_
_
_
_
Normas

Las empresas se reorganizan para hacerse transparentes

Ser transparente no es gratis. Desde que el pasado mes de julio se aprobó la Ley de Transparencia las empresas cotizadas han tenido que incrementar sus esfuerzos para que, igual que sucedía con la mujer del césar, estar bien gobernadas y además, parecerlo.

Las nuevas normas de transparencia y buen gobierno con las que deben cumplir las empresas han acarreado un incremento de la carga de trabajo que, en la mayoría de las ocasiones, ha recaído en la figura de los secretarios del consejo de administración. Algunas compañías se han visto obligadas a crear departamentos específicos y a reforzar las tareas desempeñadas por los servicios jurídicos internos.

Uno de los ejemplos más claros es el del Banco Popular. Pese a que la comisión de nombramientos, gobierno y conflictos de interés se ocupaba desde hace años de vigilar el cumplimiento de las reglas y recomendaciones del banco las nuevas exigencias del buen gobierno les han llevado a crear un departamento específico que dirige un abogado experto en materia de gobierno corporativo. Además, el banco ha potenciado su oficina de cumplimiento normativo. 'Junto con estos dos departamentos, la comisión de auditoría, vela por la observancia de las reglas de gobierno corporativo', explican en el Popular.

Algunas compañías han decidido crear áreas específicas para que vigilen el cumplimiento del buen gobierno

También en Iberia los cambios provocados por la aplicación de la nueva normativa se han hecho notar en el área de auditoría interna, que 'se ha reestructurado y pasa a depender directamente del presidente'. Telefónica, sin embargo, asegura que el mayor cambio en su organización ha sido el atribuir parte de las competencias de gobierno corporativo a la que ha venido a llamarse como Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y que supervisa en estas materias con la secretaría general.

Es cierto que la gran mayoría de las compañías la coordinación del informe de Gobierno Corporativo ha sido asimilada por la secretaría del consejo como sucede en Acciona, Indra o Gas Natural, donde se ha preferido no crear nuevos departamentos.

También en Banesto la secretaría del consejo es la encargada de vigilar el cumplimiento de la transparencia. Pero el secretario del consejo, Jaime Pérez Renovales asegura que el buen gobierno afecta a muchos otros departamentos. 'La carga de trabajo adicional afecta a más áreas más variadas, desde la comunicación a la gestión de riesgos, pasando por la informática que tiene que prestar más atención a la página web', explica.

En el departamento de comunicación de Indra han notado ese incremento de trabajo y han optado por contratar a un traductor de manera interna para que les ayude a pasar al inglés las notas de prensa que se publican en dos idiomas en su web.

En otras empresas, como Unión Fenosa, los asuntos de buen gobierno son una responsabilidad al más alto nivel. La eléctrica acaba de aprobar una modificación de la organización de la secretaría general para crear una dirección de cumplimiento. 'Es una muestra de la importancia que Unión Fenosa concede al buen gobierno'. Una filosofía que comparten con Repsol, donde 'el impulso de las medidas de Gobierno Corporativo adoptadas o por adoptar corresponden al Presidente Ejecutivo. Y su aprobación y puesta en marcha al Consejo de Administración'.

Carlos González. Indra

'Es muy positiva, pero la ley aún debe asentarse''La iniciativa es buena, pero como todo es susceptible de mejorar. Hay fallos como la fecha en la entrada en vigor que no quedaba clara, que han sido fruto de la precipitación', opina Carlos González Soria, director de la Secretaría del consejo de Indra. Esta compañía se adaptado a las nuevas exigencias en proceso natural pues desde su salida a Bolsa ha seguido el Código Olivencia, y otros estándares internacionales. 'En conjunto (la ley de transparencia) es muy positiva, pero tiene que asentarse'.

Jaime P. Renovales. Banesto

'Las nuevas reglas nos hacen trabajar mejor ''Soy un convencido de que las nuevas herramientas que proporcionan transparencia a los accionistas son buenas. A medida que se aumenta la información para el inversor, nosotros tenemos que trabajar mejor', señala Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de administración de Banesto. Pérez Renovales asegura que el banco tiene planes para extender estas herramientas de modo que permitan la asistencia a distancia de los accionistas a las próximas juntas, gracias a las nuevas tecnologías.

Antonio Basagoiti. Presidente de Unión Fenosa

'El buen gobierno no es una moda''Para Unión Fenosa, el buen gobierno no es una moda. Son medidas que ayudan a ordenar nuestra gestión y beneficia la información que se debe a los accionistas'. El presidente de la eléctrica, que es un firme convencido de las medidas de transparencia 'para dar más participación a los accionistas en el desarrollo de la compañía', explica que trabajan para introducir mejoras 'para asegurar la transparencia de la gestión y garantizar una mejor información y seguridad a los accionistas'.

Archivado En

_
_