Abengoa niega que la Fiscalía Anticorrupción registrase su sede
La Fiscalía Anticorrupción no registró la sede de Abengoa el pasado mes de abril (como publicó este periódico el viernes), según una carta del secretario general de la compañía, Miguel Ángel Velasco-Jiménez, remitida a Cinco Días. La operación judicial, que Velasco denomina en su texto 'diligencias de exhibición y testimonio de libros', sin embargo, sí tuvo lugar: fue en Telvent, según reconoce la propia misiva, y concluyó con la obtención, por parte de los funcionarios judiciales, de una copia de los libros de actas del consejo de Telvent. Telvent es la filial de Abengoa implicada en el caso Xfera. En el texto publicado el viernes pasado se afirmaba que las actas requisadas eran las del consejo de Abengoa.
En el artículo se recogía, entre comillas y citando fuentes cercanas a Abengoa, que 'la empresa no se opuso en ningún momento a la solicitud de información de la Fiscalía, y que el requerimiento de los funcionarios se desarrolló en tono cordial; pidieron las actas y se las proporcionamos'. Abengoa no ha negado estas declaraciones.
En el caso Xfera, Anticorrupción acusa a Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa; al vicepresidente, Francisco Javier Benjumea Llorente, y a los consejeros José Joaquín Abaurre Llorente y José Luis Aya Abaurre de administración desleal y falseamiento de cuentas en relación a la venta de un 3,7% de Xfera Móviles por Inversión Corporativa (accionista mayoritario de Abengoa, con un 55% del capital) a Telvent, filial de la propia Abengoa. La Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por el fiscal David Martínez Madero, y el juez Fernando Andreu impuso a los imputados una fianza por 25 millones de euros. El texto completo del secretario general de Abengoa afirma:
'Leo en la edición de hoy de su periódico una información a cinco columnas titulada: Anticorrupción registra la sede de Abengoa y requisa las actas del consejo. He tenido la curiosidad de seguir leyendo la información y he comprobado que el texto reproduce las falsedades del título y añade otras muchas, todas ellas conducentes a informar al lector, al lector ignorante, de que Abengoa ha sido objeto de un espectacular registro por parte de los fiscales anticorrupción con el objeto de encontrar pruebas que sustenten una acusación de la Fiscalía contra algunos directivos de esta empresa. Le agradecería, señor director, que para que los lectores de Cinco Días no permanezcan demasiado tiempo en el error, sobre todo teniendo en cuenta que Abengoa es una sociedad cotizada en Bolsa, y que ha información de ustedes podría hacerles cometer, quizás, algún error de apreciación sobre el verdadero valor de sus acciones, rectificara del modo más claro y rotundo una información tan absolutamente falsa (...).
Los hechos, señor director, son, para desilusión de la redactora de la noticia, mucho menos espectaculares: ha ocurrido simplemente que el juzgado, en el marco de unas diligencias de 'exhibición y testimonio de libros', ha obtenido una copia de los libros de las actas del consejo. Pero no del consejo de Abengoa, que es lo que tiene emoción, sino del consejo de Telvent. Y no fue en abril, con lo que el retraso de la noticia sería de un mes, sino en febrero, lo que hace menos explicable el retraso en la información de un periódico de tanta calidad. No hay registro, no hay requisa, no interviene la Fiscalía Anticorrupción, no fue en abril, sino en febrero, y no fue respecto de Abengoa sino de Telvent. Nada ocurrió en la sede de Abengoa.
Pero no acaban ahí los errores y falsedades, o como queramos calificar el texto del periódico, sino que, además, se añaden para condimentar la información algunas otras falsas especies que le dan a la misma su verdadero tono malintencionado. Por ejemplo, no es verdad que los administradores de la Sociedad, accionistas de 'Inversión Corporativa', controlen Abengoa ni tampoco que Inversión Corporativa sea una sociedad instrumental, como se afirma en el texto. De hecho, los socios de Inversión Corporativa son más de 300 y la participación de los consejeros de Abengoa en dicha sociedad no asciende a más del 10%.
Ya ve cómo, señor director, con un conjunto de errores o falsas informaciones se monta un titular a cinco columnas escandaloso que perjudica tanto al buen nombre de Abengoa sin que se adivine cuál puede ser la intención de la redactora de la noticia, que estoy seguro no tiene el menor deseo de mover a error a los lectores de su periódico'.
La operación
La Audiencia Nacional investiga desde octubre del año pasado la venta del 3,7% de Xfera propiedad de Inversión Corporativa a Telvent