_
_
_
_
Marcas

Las cámaras critican la falta de eficacia de la directiva de propiedad intelectual

La Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), creada por las cámaras de comercio, cree que la recientemente aprobada directiva de la UE sobre propiedad intelectual 'es poco más que una buena declaración de intenciones'.

En opinión de esta institución, la norma europea no aborda los problemas más graves que se presentan a la hora de luchar contra la piratería y la usurpación de las marcas.

Entre los principales aspectos negativos de la directiva que destaca Andema se encuentra el hecho de que se establezcan parámetros de actos fraudulentos realizados a escala comercial. Es decir, que en la práctica sólo se considerarán infracciones los productos falsificados o copiados que se pongan a la venta y olvida sancionar las copias o falsificaciones que no se coloquen en el circuito comercial.

Según la directora general de Andema, Soledad Rodríguez, 'la exclusión de los asuntos penales en la directiva hace que no se aborden las cuestiones fundamentales que afectan a las empresas'. De hecho, la norma comunitaria contempla que las sanciones penales contra el fenómeno de la piratería seguirán siendo un asunto en manos de los Estados miembros, quienes decidirán si las aplican o no.

Pese a las críticas, Andema considera que la directiva aumenta la legitimación por parte de las empresas para pedir medidas de protección contra la usurpación, ya sea a través de entidades de gestión o de organismos profesionales de defensa.

También valora de manera positiva el establecimiento de un código de conducta común de los Estados miembros y el reconocimiento del derecho de las empresas a percibir compensaciones por daños y perjuicios en el uso fraudulento de las marcas.

Archivado En

_
_