_
_
_
_
Ferrocarril

El AVE dispara el tráfico en la línea Madrid-Barcelona

Notable alto en su primer balance. Pese a arrancar con limitaciones en sus prestaciones, la nueva línea AVE Madrid-Lleida ha disparado la demanda de Renfe. El número de viajeros que usaron la línea en su primer semestre operativo, entre octubre y abril, ha subido el 54% respecto al mismo periodo de 2002 y 2003. El total de viajeros ha superado ya el millón.

Pese a no ser todavía tan veloz como el AVE Madrid-Sevilla, la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida, que es aprovechada también por los trenes que van y vienen de Barcelona, ha arrancado con éxito. La demanda de viajeros se ha disparado en sus seis primeros meses de funcionamiento. Desde el 11 de octubre pasado, fecha de su inauguración, hasta finales de abril, el número de pasajeros que han subido a los trenes AVE y Altaria que circulan entre Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona en ambos sentidos ha crecido el 54% respecto a los transportados en el mismo período de 2002 y 2003, cuando los trenes transitaban por la línea vieja.

En total, 270.000 personas más han subido al tren en ese corredor desde que se inauguró el AVE, hasta alcanzar 762.000 viajeros. Si se suman los trayectos que unen ciudades medianas de la línea, en las que paran menos trenes, como Calatayud, Guadalajara o San Vicente de Calders (Tarragona), el repunte de la demanda es similar, aunque baja ligeramente, para rondar el 50%. El número total de usuarios de la línea incluyendo estas paradas, supera en el semestre el millón de personas, por lo que previsiblemente la línea cerrará su primer ejercicio completo con más de dos millones de usuarios.

Renfe destaca la respuesta del mercado a la mejora del servicio que ha supuesto la apertura de la línea. El éxito se ha conseguido pese a no operar a pleno rendimiento (su velocidad máxima actual es de 200 km/h, pero se ha diseñado para velocidades de 350), y todavía sin disponer de los trenes adquiridos para esta infraestructura. No obstante, el mercado ha sabido apreciar la mejora sustancial de los tiempos de viaje, el aumento de las frecuencias y el mayor confort de los trenes. Ello explica el tirón del mercado y el que el tren esté ganando cuota a otros modos de transporte en el corredor; al coche y, en menor medida, al autobús, según Renfe.

El número total de pasajeros ha superado ya un millón

Estas ventajas parecen haber pesado más que la fuerte subida de precios aplicada por Renfe al poner en marcha los servicios de la línea.

La fuerte demanda registrada hasta ahora permite además estimar que, cuando la línea entre Madrid-Lleida ofrezca las prestaciones previstas, es decir, velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, y los tiempos de viaje se reduzcan aún más, el tráfico mantendrá una trayectoria creciente. Asimismo, la apertura de nuevos tramos de la línea en construcción entre Lleida y Barcelona, prevista inicialmente para la segunda mitad de 2005, posibilitará otra reducción adicional de los tiempos de viaje en la línea.

Más información

Archivado En

_
_