Las empresas temen un mayor intervencionismo
Solbes inspira gran confianza para dirigir la economía. Se considera mejor al PSOE que al PP para flexibilizar el marco laboral. Ligero descenso del optimismo en beneficios y en empleo.
El aumento del intervencionismo es la principal preocupación de los empresarios para el futuro de la economía, según revela el Barómetro empresarial elaborado para Cinco Días por Demoscopia. La tercera oleada de esta encuesta, realizada entre los días 3 y 10 de mayo, muestra un alto grado de confianza (60%) en el director de la política económica del Gobierno, Pedro Solbes. El apoyo al vicepresidente segundo y ministro de Economía se acentúa en los sectores de servicios e industria, y llega a un nivel muy elevado (80%) entre las grandes empresas. Pero su credibilidad no logra disipar las dudas que despierta entre los empresarios en general la gestión socialista de la economía.
Los empresarios consultados en la encuesta creen mayoritariamente (un 47,8%) que la economía irá peor con el PSOE que con el Partido Popular, y creen que la izquierda tiene menos capacidad que la derecha para mantener la estabilidad económica del país, garantizar la productividad o transmitir confianza a los inversores extranjeros. Por el contrario, aprecian en el nuevo Gobierno mejor disposición para flexibilizar el mercado laboral, crear empleo estable y negociar con los sindicatos. Son las grandes empresas las que tienen una opinión menos pesimista sobre la marcha de la economía con el nuevo Ejecutivo.
Respecto a la situación económica actual y la evolución esperada para los próximos meses en beneficios, inversiones, exportaciones, competitividad o empleo, ha cedido el optimismo de los empresarios respecto a la oleada del pasado mes de enero. æscaron;nicamente las empresas constructoras mejoran su valoración.