_
_
_
_
CincoSentidos

El BMW más seguro

Ideado para políticos, altas personalidades de Estado o ejecutivos de primer nivel, y no sólo en lugares conflictivos, el 760iL High Security es, probablemente, el mejor exponente de una política de seguridad. Este vehículo, desarrollado a partir de la versión civil, disfruta de una estética prácticamente inalterada, pero incluye una sofisticación y un blindaje que le permiten superar atentados con explosivos o disparos con munición incendiaria antitanque, de calibre 7,62x54R API, utilizada por numerosas organizaciones terroristas. Supera la normativa de la autoridad policial alemana BKA en relación a los coches de seguridad para el traslado de miembros del Gobierno.

Realizado prácticamente a mano, este peculiar 760iL llega a pesar una tonelada más que la versión normal. Y es que su carrocería esconde blindajes integrados de acero especial y otros duros y sofisticados materiales como el kevlar que, entre otras cuestiones rellenan zonas huecas y sensibles de la carrocería, como las franquicias de las puertas, los pasos de cables o la transición de zonas metálicas a otras de vidrio. Por otra parte, disfruta de sistema de evacuación de gases y anti-incendio y, conforme a las peticiones del cliente, de todo un arsenal a la medida.

Curiosamente, toda esta dotación no implica un automóvil torpe que, en cualquier caso, tiene que ser capaz de evadirse, llegado el caso. Animado por una potente mecánica V12, su velocidad está limitada a 210 km/h, pero su maniobrabilidad es prácticamente idéntica a la de su homólogo sin blindaje, para lo que recibe suspensiones, dirección y frenos específicos, especialmente desarrollados y puestos a punto por especialistas.

En una línea similar se ofrecen los 745iL y, sobre todo, el X5, con nivel de protección B4. Este SUV, impulsado por mecánica V8 de 320 CV, capaz de lanzarlo hasta 100 km/h en sólo 7,8 segundos -de nuevo, su velocidad punta queda electrónicamente limitada a 210 km/h-. Muchas de sus características son comunes a las del 760iL.

Un segundo nivel

En un ámbito menos exigente -y, en lógica, más asequible-, la marca cuenta con el 330i Security, basado en el modelo de la Serie 3, con mecánica de gasolina de seis cilindros en línea y 231 CV -pese al incremento de peso, consigue una velocidad máxima establecida en 210 km/h-.Al respecto, y más allá de la instalación de paneles de acero y kevlar en techo, piso, etc., incluye protecciones específicamente diseñadas para el depósito de combustible y la batería, juntas selladas, cristales de seguridad -resisten los impactos de las armas citadas para el X5-, neumáticos reforzados -como los del SUV-, etc. La marca bávara ofrece, de todos modos, distintas preparaciones en función de la petición y requisitos del cliente.

Archivado En

_
_