Mirto 2001, un vino de Rioja complejo y moderno
Ya está en el mercado la nueva añada del Mirto, la de 2001, el vino más moderno de las bodegas riojanas Ramón Bilbao. Elaborado 100% con tempranillo a partir de una selección de uvas de cepas viejas (entre 70-80 años), el vino expresa la calidad de la cosecha 2001, magnífica en Rioja -también en otras denominaciones-.
La importancia de una mimada viticultura (controles exhaustivos, poda en verde, aclareo de racimos), la vendimia realizada a mano en cajas pequeñas, que evita el maltrato del fruto, y la mesa de selección donde se escogen los racimos más idóneos, son parte fundamental en la elaboración, que se continúa en la bodega, donde se evita el empleo de bombas y se fermenta en tinos de madera de roble francés Allier, a la manera tradicional. Envejece 24 meses en barricas nuevas del mismo tipo de roble.
El Mirto 2001, que se comercializa por 30 euros, se enmarca dentro de los vinos de alta expresión, vinos de autor o guarda, una clara apuesta de la bodega -ya en su tercera añada, la primera fue la del 99- por los vinos de corte moderno y gusto actual.
En la cata presenta un color picota amoratado, con una nariz compleja en la que sobresale la fruta madura y los tonos de crianza en buena madera (tostados, especiados, toffe), y con una boca poderosa y elegante, con buen cuerpo y estructura y un final largo y persistente, de marcado carácter frutal. Un vino de larga vida, el más innovador de una bodega clásica de la Rioja Alta, ubicada en Haro.
Bodegas Ramón Bilbao, que data de 1924, fue adquirida hace cinco años por el grupo Zamora, conocido por Licor 43. La nueva empresa dejó en Rodolfo Bastida la dirección técnica, responsable del cambio producido en el estilo de los vinos. Además del Mirto, producen un blanco fermentado en barrica y el Ramón Bilbao crianza, reserva y gran reserva.