_
_
_
_
Mercado inmobiliario

JP Morgan cree que el 11-M lastrará el precio de la vivienda

JP Morgan ha publicado esta semana un extenso informe, realizado en Londres, sobre Colonial y Metrovacesa, las dos inmobiliarias cotizadas españolas sobre las que realiza seguimiento. Uno de los aspectos que analiza es el posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria tras la imparable escalada de los últimos años. En su opinión, el 11-M influirá en una moderación de los precios.

En función de las previsiones que manejan los analistas del banco de inversión estadounidense, no habrá una brusca caída ni en los precios ni en el ritmo de construcción de viviendas, aunque sí una desaceleración. Los economistas de JP Morgan prevén que el precio del dinero en 2004 no variará. 'Tipos sin cambios significan que el aumento de precios del 17% de 2003 podría mantenerse este año', comentan. 'No obstante, nosotros adoptamos una visión más conservadora y estimamos un crecimiento de sólo el 10% debido, en parte, a la incertidumbre surgida tras los atentados del 11-M y al hecho de que el boom de la vivienda de los últimos cinco años ha hecho más difícil la compra de la primera vivienda', añaden.

En un informe publicado el pasado mes de octubre, citado por JP Morgan es su estudio, el BBVA pronosticaba que si en 2004 había subida de los tipos de interés marcaría el inicio de una moderación en la demanda de viviendas. Bajo este escenario, el número de viviendas iniciadas en 2004 se situaría, según BBVA, en 500.000 unidades, y el incremento de los precios interanual se situaría entre el 6% y el 10%.

JP Morgan cita dos argumentos para apostar por un crecimiento sostenido de los precios. En primer lugar, que bajo la base de metros cuadrados, España tiene uno de los niveles de propiedad más bajos de Europa. 'BBVA cree que el número de viviendas en propiedad podría aumentar hasta los 18 millones en 2010', argumentan. 'Este dato supone un incremento de viviendas nuevas de 400.000 por año, lo que implica, más que niveles de crecimiento desproporcionadamente altos respecto a sus vecinos, una convergencia', añaden.

El segundo factor que hace difícil una rápida desaceleración en los precios es el número de segundas viviendas en manos de extranjeros. 'Se calcula que aproximadamente el 8% de las viviendas desocupadas está en manos de no residentes. Además, de acuerdo con los datos del INE, en 2010 al menos el 9% de la población española será extranjera'.

En cuanto a los objetivos del nuevo Ministerio de la Vivienda de facilitar el acceso a la vivienda a través de suelo público y promoción, JP Morgan recuerda que el progreso en esta materia podría ser 'lento' y que las decisiones sobre el suelo están actualmente en manos de los ayuntamientos.

Respecto a Colonial y Metrovacesa, el banco de inversión considera que ofrecen una valoración atractiva frente a sus homólogos europeos. 'Sin embargo, en nuestra opinión es difícil que coticen con una prima frente al sector debido a su mayor perfil de riesgo de ambas compañías en cuanto a modelo de negocio y diversificación', advierten. Para Colonial tienen una recomendación de neutral, con un precio objetivo de 20 euros, mientras que para Metrovacesa aconsejan infraponderar.

Archivado En

_
_