Buenas cifras para Sol Meliá
Sol Meliá presentó el pasado martes 11 de mayo los resultados obtenidos al cierre del primer trimestre de 2004. La cadena hotelera facturó por valor de 228,6 millones de euros de enero a marzo, un 9,3% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés), aumentó un 30% hasta situarse en 52,1 millones. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 13,2 millones frente a los 2,7 millones del primer trimestre de 2003.
Los analistas de Goldman Sachs califican los resultado obtenidos por Sol Meliá como 'sólidos' y mantienen sus previsiones para el Ebitda de la compañía en los ejercicios 2004 y 2005. 'Sin embargo, nuestras estimaciones en cuanto al beneficio neto se han incrementado al reflejarse una menor carga financiera, plusvalías por la venta de activos y una menor presión impositiva', explican.
El banco de inversión estadounidense prevé que el grupo hotelero gane 57,1 millones en 2004 (un incremento del 25%), mientras que para el ejercicio 2005 pronostica un beneficio de 63,3 millones (frente a los 56,8 millones estimados con anterioridad a los resultados trimestrales).
Los analistas creen, sin embargo, que el valor cotiza con una prima injustificada
'Tal y como esperábamos, los resultados de Sol Meliá han sido mejores que los de su más inmediato rival, NH Hoteles. En concreto, el ingreso medio por habitación (Revpar) de Sol Meliá subió un 1% en el trimestre, mientras que el de NH cayó un 2,7%', destacan desde Goldman Sachs. En su opinión, este dato refleja en parte la mayor exposición de NH al difícil mercado del Benelux, así como las ventajas que disfruta actualmente Sol Meliá por su posición de fuerza en las ciudades españolas, donde la nueva oferta está incrementando la competencia y, por lo tanto, presionando a la baja el ingreso por habitación.
A pesar de los resultados y de las buenas perspectivas para el conjunto del año, desde Goldman Sachs se mantiene la recomendación sobre el valor, que es de en línea con el mercado.
En su opinión las buenas noticias ya están recogidas por la cotización y las acciones de Sol Meliá continúan cotizando con una prima sobre el sector que consideran injustificada.