_
_
_
_
Fondos

Internet vuelve a escena

La próxima salida a Bolsa de Google, el buscador más famoso del mundo, ha devuelto el protagonismo a las compañías de internet, denostadas en los últimos años, pero que fueron las estrellas de la burbuja bursátil que se creó a finales de los años noventa. La colocación de Google en Bolsa es sin duda es un acontecimiento, porque pone de manifiesto que algo ha cambiado en el mercado, principalmente en dos aspectos. En primer lugar, desde el punto de vista de los inversores, que observan la operación con interés, y en segundo, desde el punto de vista de las compañías de internet, porque tres años después del estallido de la burbuja el sector ha sufrido un proceso de selección natural en el que tan sólo han sobrevivido las buenas. Aquellas compañías que vendían humo desaparecieron a la velocidad con que se crearon.

'La diferencia entre la situación actual y la burbuja del año 2000 es que ahora tenemos beneficios', explica Daniel Hemmant, gestor del fondo Global Innovation de Mellon Global Investments. Son escasos los fondos que quedan a la venta en España que invierten únicamente en compañías de internet. Muchos de los que surgieron a finales de los noventa terminaron integrándose en otras carteras con compañías tecnológicas de otros subsectores. Los tres que quedan pertenecen a Bankinter (BK Fondo Internet), a DWS (DWS Internet) y a Credit Suisse (Global Internet B), y sus rentabilidades en los últimos 12 meses oscilan entre el 20% y el 40%.

Sus carteras, muy diversificadas, incluyen valores de lo más principal como Yahoo, Ebay o Amazon. 'Las valoraciones siguen siendo elevadas, pero no estratosféricas', sostiene Hemmant. 'Cuando estaba en máximos, Yahoo cotizaba por encima de 200 veces sus ventas. Ahora está más en el entorno de 18 veces'. Con respecto a sus beneficios, la compañía cotiza a 65 veces, lo que sigue siendo muy alto. Sin embargo, como destacan los analistas, la inversión que requieren este tipo de negocios es reducida una vez que están en marcha.

Los gestores de fondos recomiendan no invertir más de un 5% en acciones de internet, dentro de una cartera de renta variable

Los valores de internet se están beneficiando del cambio de ciclo, como todo el sector tecnológico. 'La tecnología seguirá recuperándose', sostiene en su último informe mensual Tomas Hilfing, gestor del fondo de internet de Credit Suisse. 'Creemos que estamos en el principio del ciclo de recuperación, no en el final', añade.

Theo Maas, gestor del fondo Global Technology de ABN Amro, también se muestra optimista con el sector tecnológico. 'En nuestra opinión, los resultados del primer trimestre han sido extraordinariamente positivos, algo que ya vimos también en el cuarto trimestre de 2003'.

En todo caso, gestores y analistas son muy cautos con este tipo de valores, tanto por su volatilidad como por los diferentes modelos de negocio y lo que se puede esperar de ellos. No más de un 5% en una cartera de acciones, advierte Hemmant. Este experto distingue entre las compañías que dan acceso a internet -que no aconseja- y el resto, las que como Yahoo, Google o Amazon ofrecen otro tipo de servicios, ya sea de búsqueda o de venta de productos. Son compañías que ya han entrado en beneficio y que siguen creciendo.

Regionalmente, los gestores de fondos prefieren incluir en sus carteras valores estadounidenses frente a europeos. Pero la razón reside en que las grandes compañías del sector se encuentran en Estados Unidos. En Europa, además, predominan las empresas que dan acceso a internet como Terra, y sus perspectivas bursátiles no son precisamente atractivas. Telefónica lanzó una opa recientemente para adquirir el 100% de Terra en Bolsa. Aunque la compañía no ha sido excluida de momento, su presencia en el parqué es testimonial.

Lo mismo está sucediendo con sus homólogas europeas Wanadoo y T-Online. France Telecom ha recomprado también las acciones de su filial Wanadoo, y Deutsche Telekom ya ha anunciado sus planes para recomprar un 10% de T-Online. Las tres fueron en su momento las estrellas de los mercados europeos.

Archivado En

_
_