_
_
_
_
Ibex 35

Apostar por la revisión del Ibex

Las apuestas corren de mano en mano. El 31 de mayo finaliza el periodo de cómputo para la primera revisión ordinaria del Ibex 35 y ya hay favoritos para entrar y salir del selectivo. Acertar con los elegidos suele reportar rentabilidades extras, aunque sólo sea por la especulación previa y por la entrada de dinero fresco, puesto que muchos fondos de inversión replican la composición del índice. Sin embargo, tan importante como dar con el valor que formará parte de tan selecto club es elegir el momento adecuado para invertir en él.

Cuatro de las cinco sociedades de Bolsa consultadas por Cinco Días (Safei, Self Trade, Gaesco y Ahorro Corporación) consideran que habrá por lo menos un cambio. Tan sólo Caja Madrid cree que la composición del Ibex 35 permanecerá igual. Zeltia es el valor con más papeletas para abandonar el selectivo. Safei, Self Trade y Gaesco señalan que Antena 3 TV será su sustituto, mientras que en Ahorro Corporación apuestan Banco Sabadell. En el supuesto de que hubiera un segundo cambio, los expertos se decantan porque Banesto salga del índice para dejar sitio a Ebro Puleva o al Sabadell.

A la hora de planificar una estrategia de inversión para obtener alguna ganancia con esta remodelación hay que tener muy presentes tres fechas clave. Además del fin del periodo de cómputo antes mencionado (en la primera revisión se analiza el volumen de contratación de diciembre a mayo), a lo largo de la segunda semana de junio se reúne el comité asesor técnico (CAT) del Ibex 35 para anunciar la composición del índice en el segundo semestre. En el caso de haber cambios, éstos entran el vigor el primer día laborable de julio.

'El mejor momento pasa sacar partido a la revisión es justo antes de la reunión del CAT. El comité no se guía por unas normas aleatorias, sino por reglas públicas, por lo que es más o menos fácil anticipar los cambios', explica Felipe Mesía, analista de Self Trade.

Tras analizar el comportamiento en Bolsa durante un intervalo de tiempo de tres meses, dividido a su vez en seis periodos (ver gráfico), de las últimas cinco compañías que han ingresado en el Ibex 35, se observa que la mejor evolución, con diferencia, la tuvieron en el último mes de cómputo, seguido por el primer mes en el que estuvieron en el índice. Decepcionaron, sin embargo, las dos fechas a priori claves: el día posterior a que se hiciera público su ingreso y el día en el que se hicieron efectivos los cambios.

Hay vida después del Ibex 35

¿Qué ocurre con las compañías que abandonan el índice?. 'Las salida de un valor no significa su ostracismo', según Natalia Aguirre, de Renta 4. 'Es evidente que puede sufrir un castigo puntual por la reestructuración de carteras, pero a partir de ahí va a ser juzgado por su modelo de negocio', añade.

El peor periodo para las últimas cinco empresas que dejaron el índice fue el que abarca desde el anuncio del CAT hasta el día previo a su salida. En la jornada de exclusión, sin embargo, su comportamiento fue mejor que el del mercado. Estos valores también batieron de media al Ibex 35 durante el primer mes fuera del mismo. 'Los fondos reorganizan sus carteras progresivamente y los valores llegan al día de exclusión castigados. Para muchos es un alivio dejar el índice porque se acaba la incertidumbre', explica Susana García, de Gaesco Bolsa.

Un aspecto donde sí se nota la pertenencia al Ibex 35 en el volumen de contratación. En el caso de las últimas cinco incorporaciones, el número de acciones negociadas se incrementó de medida un 52% durante los seis primeros meses en el selectivo. En el caso de las salidas, el volumen cayó de media un 11%.

Anticipar los cambios desde casa

A pesar de que el comité asesor técnico (CAT) del Ibex se reserva cierto margen de arbitrariedad, los criterios para incluir y excluir un valor del índice son públicos. Esto, junto el hecho de que los datos de contratación se publican diariamente en la Sociedad de Bolsas (www.sbolsas.es), permite que un inversor particular pueda hacer sus cálculos y anticipar qué puede ocurrir en la próxima revisión.'El índice se compone de los 35 valores que sean los más líquidos durante el periodo de control', reza la normativa. El primer criterio de liquidez es el volumen de contratación en euros. Además, el CAT valorará la 'calidad' de dicho volumen, descontando aquel producto de operaciones especiales. También valorará la calidad de las horquillas de precios. Además, para incorporar un valor, su capitalización media a computar en el índice debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice en el periodo de control.El CAT podrá, 'caso de producirse la inclusión de un valor cuyas características recomendasen su presencia', decidir la integración de éste en el índice, sin esperar a que se cumplan los requisitos, salvo llevar un número mínimo de sesiones de contratación, 'de al menos una tercera parte del periodo de control'. Este último requisito también se puede obviar si su capitalización flotante de cómputo se sitúa entre los quince primeros del índice.

Archivado En

_
_