Ahorro con poco interés
Máxima rentabilidad. æpermil;sta es la premisa con la que un inversor se acerca a la Bolsa, a los fondos de inversión o a otros productos financieros. Sin embargo, en momentos como el actual en el que el precio del dinero sigue en mínimos históricos y la renta variable no termina de despegar, las opciones se reducen. Arañar una rentabilidad atractiva se torna cuando menos complicado, más aún si se pretende aunar rentabilidad y seguridad en un sólo producto.
Los depósitos a plazo fijo, tradicionalmente una alternativa en periodos de caídas bursátiles, apenas si superan el precio oficial del dinero (2%). En plazos cortos -uno, dos, tres o seis meses e incluso el año- la remuneración supera en pocos casos el 2,5% y sólo en alguno -cuando se trata de promociones puntuales como la de ING con el depósito al 6%- supera este nivel. Cuando la opción son las imposiciones a más de dos años, cuya fiscalidad es más favorable para el inversor ya que el 40% de los intereses generados quedan exentos de retención fiscal, los tipos están entre el 2% y el 3%.
La dificultad de ofrecer rentabilidades atractivas para el ahorro alternativas a la Bolsa ha provocado que en los últimos años bancos y cajas hayan apostado por ofrecer productos más sofisticados en los que dejando a un lado la seguridad de las imposiciones a tipo fijo, el inversor puede participar de las ganancias conservando su capital inicial intacto. Estructurados, de interés creciente o garantizados son algunas de las posibilidades que han crecido al calor de la caída del precio del dinero.
Estudiar el riesgo, el plazo del producto y la liquidez es imprescindible en las fórmulas más sofisticadas
Ibercaja (con el depósito inversión 8 e Himalaya 5) y Bancaja son algunas de las entidades que comercializan depósitos garantizados. El depósito Inversión 8 e Himalaya 5 de Ibercaja y los Multi-Renta de Bancaja aseguran el 100% del capital invertido y ligan la rentabilidad prometida al comportamiento de índices y de acciones, del Ibex 35 e Euro Stoxx 50, respectivamente. En estos productos, la entidad tan sólo asegura la recuperación del capital inicialmente invertido. Los plazos varían aunque por lo general no exceden de los tres o cuatro años. Pero conviene conocer si existe penalización por cancelarlos anticipadamente.
Además, existe otra opción que es la de los depósitos combinados o mixtos. El Depósito Aniversario de Unicaja, el Doble Ahorro de Uno-e, el Duplex de Patagon, el depósito más fondos de Activobank, el BS Depósito Doble 4 del Sabadell o el Ibercaja Directo son algunos ejemplos. Estas fórmulas combinan un depósito a un plazo fijo (que no excede de los 12 meses) con la inversión en un fondo de inversión, como sucede en todos los casos salvo en el de Unicaja y el del Sabadell (dos índices) y el de Ibercaja (ligado a un depósito garantizado).
Una de las fórmulas más novedosas, sin embargo, la constituyen los depósitos de interés creciente que han introducido entidades como Bankinter y Banco Sabadell y Unicaja y los estructurados, como el que oferta Caja España. En este último caso, se trata de un producto a tres años que garantiza el 101% del capital y está ligado a las acciones de Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Acerinox. Una ventaja del depósito es que se van consolidando las rentabilidades obtenidas. Así si los cuatro títulos finalizan el año por encima del valor inicial el cliente logrará un rendimiento del 6%, del 12% en el segundo y del 18% en el tercero con independencia de lo ocurrido en años anteriores.
En los de interés creciente, el inversor aumenta su remuneración cada ejercicio hasta lograr el 3,1% en el Sabadell el tercer año o el euribor más un diferencial variable en el de Bankinter. En estos casos, estudiar el riesgo que se asume, el plazo que se exige mantener la inversión y la posibilidad de cancelarlos se torna imprescindible.
Otra opción, los seguros
Sacar rentabilidad al ahorro e invertir en un seguro de vida al mismo tiempo es el objetivo de los seguros de ahorro-inversión. Este producto, que ofrece Bancaja y próximamente ofertará el Sabadell con el BS Multiinversión, tiene la ventaja de una favorable fiscalidad ya que el beneficiario tiene hasta un 75% de los rendimientos exentos de tributación por primas satisfechas.La rentabilidad varía, desde un cupón fijo del 6% TAE a seis meses y el 40% de la revalorización de una cesta de índices del Sabadell hasta un 3% anual en Bancaja.