Confusión en Wall Street tras la leve subida del IPC
Indecisión en Wall Street. Los últimos datos económicos publicados ayer dibujaron un panorama contradictorio. El IPC de abril aumentó menos de los previsto, un dato que sugiere que quizá la Reserva Federal puede cumplir su promesa de subir los tipos de forma escalonada. El consumo, sin embargo, uno de los pilares de la economía, empieza a mostrar síntomas de agotamiento.
La confusión que generaron los datos se percibió en la sesión y los resultados mixtos se impusieron en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,02% mientras que el Nasdaq cayó el 1,13%.
Especular con la fecha en la que se producirán las próximas subidas de tipos se ha convertido en el pasatiempo preferido de los inversores. Así, en las últimas dos semanas el nerviosismo se ha instalado en las Bolsas. La fuerte creación de empleo en abril, los comentarios de la Reserva Federal y los indicadores económicos recientes hacían prever subidas de tipos tan pronto como en junio.
El IPC conocido ayer, sin embargo, deja la puerta abierta a subidas de tipos más graduales. La inflación subió un 0,2% en abril, una décima menos de lo esperado. El consumo, sin embargo, pierde fuelle. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se mantuvo en 94,2 puntos frente a los 96 estimados.
El impacto que suponga una subida del precio del dinero con el petróleo en máximos se ha convertido en otro foco de presión para las Bolsas. El crudo superó los 41 dólares en EE UU ayer. Wal Mart incluso reconoció públicamente que teme una caída de ventas si sube la cuenta de la gasolina.
En la semana el Dow Jones cayó un 1,03%, el S&P 500 se dejó el 0,28% mientras que el Nasdaq cedió el 0,72%. Los tres índices acumulan ya pérdidas en lo que va de año.
Dell cae el 3,2% pese a ganar un 22% más hasta marzo
Los resultados empresariales continúan agradando y esta semana el sector tecnológico ha protagonizado las buenas noticias. Cisco, entre las que han dado alegrías, mejoró las previsiones para los próximos meses. Dell estuvo en el centro de mira en la sesión de ayer. La compañía anunció un aumento de beneficios del 22% la víspera, pero el mercado le castigó con un retroceso del 3,24% por el impacto en los beneficios que supuso el aumento del precio de la memoria.