La renta fija privada, en un delicado momento
Los fondos de renta fija privada en euros acumulan una rentabilidad media del 1,13% en el año. El reciente repunte de tipos de interés de largo plazo les ha afectado negativamente, de modo que, aunque aún conservan esa rentabilidad promedio positiva, han perdido un 1% en los dos últimos meses.
Durante los 12 últimos meses la rentabilidad media acumulada por esta clase de fondos ha sido de 3,60%, por lo que hay que remontarse a tres o cinco años, y que se haga sentir todo el peso de la fuerte bajada de tipos de la última década, para que las rentabilidades tomen un aspecto más atractivo: un 5,40% en media anual compuesta para los tres últimos años y un 4,30% si el plazo es de cinco años. En España se distribuyen 24 fondos de esta categoría, de los que sólo uno de Barclays y otro de SCH están domiciliados en España.
La inversión en renta fija privada y, sobre todo, la comercialización de fondos que inviertan de manera especializada en ella son una asignatura pendiente del sector español de fondos de inversión. El reciente repunte de los tipos de interés de largo plazo no favorece precisamente el desarrollo de este sector del mercado, pues en momentos de reacción conservadora el riesgo que representa la renta fija privada difícilmente puede hacerla más atractiva. A pesar de que el diferencial sobre los bonos del Tesoro se amplíe.