_
_
_
_
Unión Europea

Borrell acusa a De Palacio de no impedir sanciones económicas a España

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, acusó ayer veladamente a la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, de haber dejado de presionar en Bruselas para frenar sanciones a España, en alusión al problema de las ayudas a Astilleros y a la minería del carbón, así como las reformas de las OCM mediterráneas.

'Sabemos que fue retenido por la comisaria Loyola de Palacio para que no se anunciara en la campaña', denunció Borrell en referencia a las ayudas a la minería del carbón, tras lo que señaló que 'nos tocará a nosotros encontrar soluciones' a estos problemas porque a los trabajadores no les 'consolará saber que la culpa es de uno u otro'.

En una rueda de prensa en Sevilla, Borrell señaló que 'habría que preguntarse por qué, de repente, parece como si alguien hubiera quitado ahora el tapón del desagüe para evitar que surgieran problemas en la campaña de las elecciones generales y echar el muerto a otros cuando son problemas que vienen de lejos'.

El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea (CE) que amplié el plazo dado para informar de las ayudas concedidas en España a la minería del carbón en el ejercicio 2003, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Carta a la Comisión

En concreto, el pasado 5 de mayo, el Ejecutivo envió una carta a la CE en la que solicita más tiempo para contestar al escrito remitido el 30 de marzo por la comisaria Loyola de Palacio, en el que se notificaba la apertura de una investigación por las ayudas al carbón del ejercicio 2003 y por el Plan Provisional de Reestructuración del sector.

Según el ministerio, la carta de la CE se envió cuando el nuevo Gobierno aún no había tomado posesión y el plazo de contestación, de treinta días, terminaba el 30 de abril, fecha en la que todavía no se había incorporado al cargo el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, que inició su actividad el 3 de mayo.

El Ejecutivo español confía en que la CE amplíe el plazo para afrontar un asunto 'heredado' y que 'tiene su origen en la falta de fluidez de las relaciones entre el anterior Gobierno del PP y la Unión Europea'.

Archivado En

_
_