_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ferrera y Abellán, rivalidad en quites

Salió el sol en Las Ventas. Pero no trajo el triunfo, sino los sobreros. Y, con ellos, un espectáculo plomizo al más puro estilo del peor San Isidro. El sol, no obstante, trajo una inusitada y casi olvidada rivalidad en quites protagonizada por Miguel Abellán y Antonio Ferrera.

Primero fue Abellán, que en su toro se había mostrado solvente y variado. Todo explotó en el cuarto, segundo de Ferrera, un toro al que hicieron cinco quites. Dos de Abellán, dos de Ferrera y uno de Andrés Revuelta, convidado de piedra en una rivalidad que nada tuvo que ver con él. Y en esta magnifica sucesión de chicuelinas, navarras, chicuelinas de rodillas y verónicas, se resume todo lo bueno que sucedió ayer.

Antes, había tomado la alternativa, casi por sorpresa, Andrés Revuelta, al que el compromiso le vino excesivamente grande. Ferrara se las vio con un toro flojo y con otro muy parado y Abellán se lució en su primero y luego hizo frente a las complicaciones del quinto.

El cuarto recibió ayer cinco quites: Abellán y Ferrera, dos cada uno, y Revuelta, uno

La feria tuvo un arranque torista, con dos corridas y una novillada de encaste Santa Coloma, muy del gusto de Madrid. Pero esos encierros de José Escolar, Hernández Pla y La Quinta, lidiados entre los días 8 y 10 de mayo no respondieron a las expectativas. Complicadas las dos primeras corridas, los utreros de La Quinta fueron más del agrado del público que de los toreros; hubo, no obstante, varios novillos con cierta nobleza que, sin embargo, no fueron aprovechados por Francisco José Palazón, Javier Solís y Roberto Galán. En las dos primeras corridas, destacó sin recompensa alguna la entrega de Rafaelillo, la voluntad de López Chaves y el valor de Gómez Escorial. Por Las Ventas también pasaron José Luis Moreno, El Fundi y Oscar Higares.

El martes 11 cambió el encaste de los toros. Ese día se lidió una corrida de muy seria presentación de Hermanos Astolfi, seis ejemplares que fueron en realidad seis grandes decorados: espectaculares por fuera y vacíos por dentro, lo que obviamente impidió el lucimiento de Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora y El Cid. Sólo Encabo logró algunos muletazos de interés.

El signo de la feria cambió el miércoles 12, en una corrida a la que asistieron el príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Antón Cortés realizó una excelente faena que se quedó sin premio debido a su fallo con la espada. Ante su primer toro, un animal con calidad y recorrido, el diestro gitano de Albacete desplegó un toreo de enorme trazo y calidad, en varias series con la mano muy baja. La plaza vivió con unanimidad y entre el clamor una faena que, aunque no fue redondeada en su último suspiro, ya se sitúa entre los momentos más altos del abono. En su otro toro, sin alcanzar el nivel anterior, presentó otra cara de su toreo: la del diestro valiente y capaz. Pero también en este toro falló con la espada, dejándose escapar el trofeo.

La corrida tuvo algún que otro toro de calidad, como el cuarto, y uno violento pero con interés, el primero; con ambos, El Califa estuvo reiterativo y discreto. Tampoco ese día Eugenio de Mora, que cerraba su paso por San Isidro, logró interesar a los espectadores. Ninguno de los dos llegó a los niveles artísticos de Antón Cortés, de ahí que su paso por Las Ventas no alcance en ningún sentido la repercusión que ha tenido el torero de Albacete.

Primeras sustituciones

La primera ausencia destacada de este año es la de Morante de la Puebla, que anunció que cortaba la temporada debido a una fuerte depresión. La segunda ausencia es la Salvador Vega, que no se ha recuperado de la grave cornada que sufrió el 23 de abril en Zaragoza. Vega, que debería haber actuado ayer, tampoco acudirá a Las Ventas el próximo día 18.Estas ausencias siempre dan pie, además de a la entrada inesperada de algunos toreros, a posibles repeticiones de los primeros triunfadores del abono. Es el caso de Antón Cortés, que sustituirá a Vega el día 18, y de Uceda Leal, que destacó en la Goyesca del 2 de mayo, y que hará lo propio con Morante en esa misma corrida. Es casi seguro que Vega sustituta a Morante en la corrida del día 26.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_