Mestizaje de estilos y apuesta por la luz
Dorados lofts, espacios luminosos y dormitorios al tiempo barrocos y modernos son algunas de las propuestas que Casa Decor presenta este año en Madrid; una muestra que además apuesta por la fusión de estilos y por la aceptación de la dimensión estética de la diversidad de aparatos que surgen con las nuevas tecnologías y luego inundan las viviendas.
Pero además intenta dar una nueva visión de los elementos más tradicionales de la decoración en todas las etapas de la historia: así se exhiben las posibilidades que dan las cálidas telas, aunque se incluyen novedosos materiales. Pero siempre la luz adquiere notoriedad para captar la multitud de matices y colores de sus propuestas.
La muestra, que este año es muy diversa, aborda con la misma solemnidad la decoración de la suite de un lujoso hotel como la de una cocina doméstica o la de un espectacular cuarto de baño. Precisamente Javier González-Frias e Ignacio García Villar han diseñado una sofisticada cocina-office con un cierto aire japonés, en la que junto con el color negro para unos sobrios electrodomésticos se incluyen tonos rojos y dorados. Más futurista es el modelo de cocina que presentan los arquitectos Picó y Rubio, en donde se cuestiona la actual utilización del espacio y la función de los objetos de esas habitaciones. Los materiales son de última generación y se utiliza desde la tabiquería luminosa a la fibra óptica.
Un hall ecléctico es la propuesta del grupo de Mar García-Bardón. En él, junto a toques étnicos y cuadro de diversos estilos, se presentan extraños objetos de cristal y recuerdos de viajes. Y es que la nueva estética urbana que se refleja en este certamen pone de manifiesto que, cada vez con más fuerza, las reglas tienen poco que decir en decoración. En esta línea podría ubicarse el espacio creado por Raquel Regueras y Rosana Cid, previsiblemente destinado al relax y el ocio, y que ha adoptado con lema la frase: 'Cada momento tiene su luz'.
Por su parte, Manuel Menéndez y Jesús Jimeno de Espacio Scen han diseñado algo que se define como 'un espacio polivalente', y al que se le ha dado un carácter funcional y racionalista. En él, una concisa chaise-longue da un tono confortable a una amplia habitación en la que se ha optado por los materiales fríos, como el acero y el cemento, aunque combinados con madera, arena y cristal. Y al igual que en otras de las creaciones de esta edición de Casa Decor, esta sala muestra que la decoración está replanteándose la utilización de los espacios.
Y como en otras ocasiones, la muestra aborda soluciones para los llamados espacios públicos, como hoteles o restaurantes. Así en la suite de hotel diseñada por la firma Carrillo se ha optado por colores fucsia, gris y negro para lograr, junto con las luces indirectas, un ámbito acogedor y relajado. Sin embargo el clasicismo generalizado se logra romper con objetos y cuadros claramente vanguardistas.
Asimismo este grupo ha creado para un hotel una breakfast room, llena de colores violetas y rojos, con telas y lámparas que dan a la estancia un confortable y inconfundible ambiente inglés.
Pero en donde la apuesta por el refinamiento unido al pragmatismo se hace más evidente es en el proyecto de suite y doble baños, con comunicación entre las piezas, realizada por Raquel Chamorro de Quattrocento. Los elementos utilizados, como los cristales de colores, tamizan la luz, y la propuesta incluye el uso de la aromaterapia y la cromoterapia.
Esta exposición permanecerá abierta en Madrid, en Príncipe de Vergara 15, hasta el 30 de mayo. En mayo se celebrará en Lisboa; en Valencia, en octubre y en Barcelona, en noviembre.