El 5% de españoles sufre dolor crónico
Más de dos millones de españoles sufren dolor neuropático (un dolor crónico provocado por trastornos en el sistema nervioso), según un estudio presentado ayer en el I Congreso internacional que se celebra sobre esta dolencia en Madrid.
El objetivo del congreso y de la encuesta (realizada en ocho países) es dar a conocer, tanto a profesionales como a la sociedad en general, los mecanismos de esta enfermedad de difícil diagnóstico y que provoca un 'gran impacto negativo' en la calidad de vida de los pacientes que la sufren.
Tal y como explicó Joan Jensen, presidente de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor, el dolor neuropático es el daño causado por una lesión del sistema nervioso y las molestias ocasionadas son de diversos tipos debido a la 'multitud de funciones' de los nervios.
Generalmente, se trata de un dolor crónico, punzante e intenso, semejante a descargas eléctricas, que no suele responder a los analgésicos ni a los inflamatorios.
El caso más habitual es el de un paciente que, de pronto, una mañana se despierta con un intenso dolor en los pies y piernas.
Al acudir a la consulta, sin embargo, el médico no es capaz de determinar el origen del dolor que, en muchas ocasiones, no se corresponde con su aparente estado físico.
'La sensación del paciente puede llegar a ser tan extrema que hasta el contacto con la ropa puede provocar un dolor insoportable semejante al de una quemadura', destaca este experto.