_
_
_
_
_
Crudo

El petróleo alcanza un nuevo récord histórico en Nueva York

Los precios del petróleo han alcanzado hoy un nuevo récord histórico en el mercado de materias primas de Nueva York. El precio del barril alcanzó hoy los 41,50 dólares, lo que supuso un alza de 42 centavos, en un mercado extremadamente nervioso ante la tensión en Oriente Próximo y la debilidad de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Este es el nivel más alto desde que hace 21 años, se creara el contrato a futuro de un mes, y supera los 41,17 dólares que había alcanzado ayer el barril del llamado petróleo intermedio Texas. Sin embargo, poco después de alcanzar este punto, el precio bajaba nuevamente hasta los 40,90 dólares el barril, por una corriente de venta de contratos para obtener beneficios, pues nadie espera que el precio del crudo tome una tendencia a la baja a corto plazo.

La gran demanda de combustible y el hecho de que las refinerías estén llegando al límite de su capacidad a las puertas de la temporada de mayor consumo de gasolina en el año en EEUU, por los desplazamientos veraniegos, sumadas a las tensiones en Oriente Medio y el temor a atentados, han hecho que el crudo suba con fuerza en las últimas semanas.

El pasado martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció que aumentaría su producción, sin embargo no provocó una caída de los precios, que han batido hoy un nuevo récord.

El presidente del cartel, Purnomo Yusgiantoro, señaló que los miembros de la OPEP, "inquietos" por el alza de los precios, "deberían alcanzar un acuerdo" para aumentar la producción en su encuentro informal el 21 de mayo en Amsterdam. La decisión sería confirmada en la próxima conferencia extraordinaria de la Organización, el 3 de junio en Beirut.

Pero el mercado recibió estas declaraciones con escepticismo. Para Peter Luxton, analista de Global Markets, las declaraciones del cartel "fracasaron en calmar los nervios ya que la OPEP podría no ser capaz de procurar un gran alivio" al mercado petrolero.

Más información

Archivado En

_
_